CULTURA

NOTICIAS

CULTURA



29/09/202511:30 a.m.Autor: Juan de Jesús LópezFuente: DIARIO PRESENTE

Canepa y su obra: un símbolo de esperanza


El escritor Juan Manuel Canepa Bertolini festeja su setenta aniversario con la presentación de su obra literaria Cantos, poemas y reflexiones II

ANIVERSARIO

El escritor Juan Manuel Canepa Bertolini celebró en amena tertulia cultural su setenta aniversario con la presentación de su libro "Cantos, poemas y reflexiones II", del que sus amigas y amigos del Club Luciérnagas Lectoras le obsequiaron lecturas corales, interpretación de las "chifladuras" que convirtió en canciones, y festiva partida de pastel familiar.

La actividad cultural ocurrida el sábado 27 en el Foro Cultural del Hotel Viva fue más allá de la presentación del libro impreso este 2025 por Anteros Ediciones, fue la celebración del hombre que caminó con cuidado por la vida y comparte esa experiencia con la familia y amigos con los que tiene querencias literarias.

A las 6 con 20 de la tarde-noche, la hermosa maestra de ceremonia Yazmín Osorio ofreció la bienvenida al honorable público en el que estaban representantes de diversas agrupaciones, clubes y salas de lecturas locales, luego anunciaría la mesa de presentación.

  • Que resultó la primera parte de un programa que duró dos horas, eso sí, con un buen ambiente que no decayó. 

PARTICIPANTES

En la presentación de "Cantos, poemas y reflexiones II" participaron el autor: Canepa Bertolini, los escritores -y editores del libro- Ulises R. Guzmán, Ervey Castillo y en la silla de la moderación el promotor cultural Lorenzo Morales.

R. Guzmán leyó el prólogo que acompaña el título:

En este libro, Juan Manuel pone en las manos del lector un abanico de flores nativas que alzan el vuelo, apenas se acercan a la ribera del Usumacinta del Grijalva, metáfora a medio camino de la ecología pintoresca con la que evoca a los lectores como se comprueba más adelante:

"Disfrute y descubra pues, el amable lector, esta alegría en versos y prosas que nos comparte Juan Manuel, en que también nos invita a escuchar aquella canción del recuerdo que todos llevamos dentro y que la dejemos ser parte de nuestros sentidos y la pongamos en práctica desde lo más profundo de nuestras almas".

Castillo, por su lado, dijo que un libro no se hace del todos con palabras ni solo con ideas, no es solo hojas impresas pegadas en el lomo y una portada que adorna un estante de venta; un libro se hace con la vida de un hombre: sus memorias, sus alegrías y sus tristezas.

  • Es un cofre que guarda las verdades más grandes y los miedos más profundos. 
"A lo largo de estas páginas, el autor nos invita a ser testigos de sus verdad, una que se teje con amores y desamores, con la certeza de lo vivido y la incertidumbre del porvenir. Juan Manuel no solo nos canta sus experiencias, sino que nos arrastra hacia las grandes preguntas de la existencia".

En el desfile de amistades, la mediadora Argelia Herrera leyó la semblanza del autor. El escritor Juan Manuel Canepa Bertolini nació el 11 de septiembre de 1955, por lo que este mes cumplió 70 años de vida, en Nanchital, Veracruz, pero más de la mitad de esos años los ha vivido en Tabasco.

Se formó como ingeniero metalúrgico en la Ciudad de México, se declara católico, con cuatro décadas de trabajo en empresas del ramo, funcionario cultural en Tabasco, y actualmente integrante de diversos grupos culturales.

  • Su trabajo literario aparece en varias antologías alternativas y "Cantos, poemas y reflexiones II" es su cuarto libro de publicación de autor. De acuerdo con el índice, los textos se dividen en cuatro secciones: Cantos al paraíso, que reúne los poemas; Cantos a Tezcatlipoca y Reflexiones, que tienen esa rara condición híbrida de poemas filosóficos, y lo mismo incluyen un poema que una viñeta narrativa. Los textos tienen como descansos de lecturas una serie de dibujos de Anel Noelia Canepa Corona, la hija del autor. 

En la segunda parte de la tertulia cultural, Canepa Bertolini no platicó sobre su libro, prefirió interpretar algunas de las canciones basadas en textos de su libro. Es decir, el libro se convirtió en "disco" que nació "chiflado" como relató el arreglista Jesús López Hernández, director del Estudio CantArte.

"Cuando le pregunté al autor sobre los arreglos de la primera canción, me contestó: así, chiflando la melodía que tenía en su cabeza. Por eso digo que este es mi primer disco chiflado".

Y mientras Canepa Bertolini "soltaba el pecho" frente al público, los jóvenes bailarines Sheyla y Emilio de la escuela de danza José Chanona regalaban imágenes sensuales en las que la bella bailarina se doblaba como caña mecida por los vientos del trópico, y el respetable los apapachaba con aplausos.

También participó el cantautor de Comalcalco, Joaquín de la Fuente Zapata, quien le dio "la patada de buena suerte" al escritor y cantante para que el disco "Cantos, poemas y reflexiones II" navegue con buen viento.

  • Ya al final de la jornada, en la tercera parte de la tertulia, la esposa del escritor y cantante, la señora Maribel Corona, ofreció las palabras de felicitación es su esposo "Pollín", como lo llama con cariño, y se alzaron las copas de vino y horchatas y tazas de café según lo se tuviese en mano. 

Entre el público, algunos comentaban los contenidos del libro, otros el buen talante de la noche. Pero hubo un comentario que redondeó la fiesta:

En un mundo de violencia y cinismo, la llegada de un libro es un símbolo de esperanza ...

-¿Para quiénes? -Para los lectores.


Loading...