CULTURA

NOTICIAS

CULTURA



22/11/202504:00 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias

Medio siglo del chopo, 50 años de arte y cultura en vivo


El museo universitario del chopo conmemora cinco décadas como epicentro del arte y la creatividad, destacando su esencia comunitaria

MEDIO SIGLO DEL CHOPO, ARTE VIVO

El Museo Universitario del Chopo festeja este 25 de noviembre sus 50 años como un espacio dedicado a la creación artística, crítica y experimental. Su directora, Sol Henaro Palomino, destacó que el recinto —ubicado en Santa María la Ribera— ha mantenido su esencia al acompañar y fortalecer el trabajo de diversas comunidades creativas.

  • El museo fue inaugurado en 1975 por el entonces rector de la UNAM, Guillermo Soberón. Para conmemorar su aniversario, se realizarán actividades de 11 a 21 horas.

Incluida la apertura de tres exposiciones: El vuelo de Quetzalcoatlus, de Marta Palau; Operación queer; y Radiográficas: El cuerpo interior, de Héctor de Anda, además de un concierto de las Musas Sonideras.

Henaro subrayó que "el Chopo es un centro social disfrazado de museo", ya que su programación ha estado siempre más vinculada a lo cultural y comunitario. Recordó que ahí nacieron iniciativas como el tianguis, la Semana Cultural Lésbica Gay y diversas propuestas de artes vivas que incluso han ocupado el espacio público.

La directora señaló que uno de sus intereses es fortalecer vínculos con Latinoamérica, especialmente con Centroamérica, además de ampliar el público del museo para incluir más niñas, niños y personas mayores.

Como parte del aniversario, presentaron Agentes Chopo, una publicación desarrollada junto con la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte AC, enfocada en actividades para el público infantil, cuya entrada es gratuita acompañados de dos adultos.

Entre las exposiciones, Operación queer surge de un fanzine nicaragüense relacionado con temas de libertad y sexualidad, mientras que Radiográficas presenta un vitral hecho con radiografías que permite observar distintos cuerpos cuando pasa la luz.

Para esta celebración también se restauró Quetzalcoatlus, una obra monumental de Marta Palau creada con materiales orgánicos, la cual podrá verse suspendida en una sala de gran altura. El museo además ha recibido mejoras recientes, como la restauración de puertas, instalación de bancas, y la próxima renovación de su sitio web y del Archivo Desobediente.

Con una historia marcada por la innovación y la apertura, el Museo del Chopo se ha consolidado como un referente del arte contemporáneo y de vanguardia. Todas las actividades del 25 de noviembre serán de acceso gratuito en su sede de la calle Doctor Enrique González Martínez 10.


Loading...