Cómo fue el infierno al que se expusieron miles de hombres y de mujeres durante la explosión de Chernobyl

A 36 años del accidente nuclear de Chernobyl: el drama que se vivió durante la explosión

El 26 de abril de 1986, de madrugada, se produjo en la planta de Chernobyl, en la antigua Unión Soviética (hoy, Ucrania), un accidente que desató la mayor catástrofe nuclear de la historia. Luego de haber programado un mantenimiento de rutina del cuarto reactor de la estación de energía Vladímir Ilich Lenin, los operarios planearon usar el tiempo de inactividad para probar si ese reactor podría enfriarse en caso de que la central perdiera el suministro eléctrico. La idea no fue más que el inicio del desastre, del drama que se vivió durante la explosión y el posterior incendio.

Cómo fue el infierno al que se expusieron miles de hombres y de mujeres durante la explosión de Chernobyl

Para entender la gravedad del episodio, la temperatura dentro del núcleo del reactor 4 alcanzó los 4.650 grados Celsius cuando la superficie del Sol registra 5.500. La fuerza de la explosión, equivalente a 66 toneladas de dinamita, hizo que el techo del edificio de 20 pisos del reactor saltara por los aires y expulsara al menos 28 toneladas de restos radiactivos por los alrededores.

También provocó un incendio que ardió durante diez días y sus partículas, desplazadas por el viento, contaminaron 142.000 kilómetros cuadrados: el norte de Ucrania, la ciudad rusa de Briansk y el sur de Bielorrusia.

Los Liquidadores de Chernobyl

Desde la misma noche de la tragedia, cuando el fuego aún devoraba la central, hombres y mujeres se acercaron a trabajar para intentar que la catástrofe no fuera mayor. Iban a ser 600.000 los famosos “liquidadores” que arriesgaron sus vidas para limpiar Chernobyl.

Se trataba de bomberos que se turnaban entre vómitos y diarreas radiológicas para subir al techo de la planta; pilotos que detenían sus helicópteros justo encima del reactor abierto y refulgente para vaciar sobre él arena y arcilla con plomo y boro; técnicos y soldados que corrían por las galerías devastadas para romper paredes, restablecer conexiones y bloquear canalizaciones en turnos de 40 ó 60 segundos alrededor de la sala de turbinas.

Entre los liquidadores también había mineros e ingenieros que trabajaban en túneles subterráneos para instalar las tuberías de un cambiador de calor que le robase algo de temperatura al núcleo fundido y radiante a escasos metros de distancia; miles de obreros y arquitectos que levantaban el sarcófago a su alrededor y retiraban del entorno los escombros furiosamente radioactivos.

Cómo el dolor por Chernobyl llegó a la televisión

1. Chernobyl 1986

Esta película de 2021 trata la cuestión de la explosión de la perspectiva más humana convirtiendo a ciudadanos de calle en auténticos héroes.

2. Raspad

Dirigida por Mykhailo Belikov, es una película que va más allá de la explosión en sí. Y lo hace a través del punto de vista de varias personas: un periodista y su esposa, un par de recién casados, un niño pequeño perdido y otros personajes.

3.Land of Oblivion

Este drama muestra el lado más triste del suceso: las pérdidas. Su protagonista, Anya, una mujer que pierde a su marido, es el claro ejemplo de superación en medio de la mayor catástrofe del mundo.

4. Chernobyl: el principio del fin

Investigación e historia son los dos ingredientes de esta película de 1991. Se trata de un filme basado en el libro de Robert Peter Gale, autor de una exhaustiva investigación sobre la explosión en Chernobyl. A través de ella se puede conocer en profundidad las consecuencias inmediatas y a futuro.

5. Innocent Saturday

Este dirigido por Aleksandr Mindadze hace hincapié en las verdades ocultas sobre el desastre. Se trata de un filme crítico con las autoridades de entonces en la que el protagonista es un funcionario que intenta huir del país.



También podría interesarte
Cómo fue el infierno al que se expusieron miles de hombres y de mujeres durante la explosión de Chernobyl

Con éxito total se presentó por segunda ocasión "Expediente León" en Tabasco

Cómo fue el infierno al que se expusieron miles de hombres y de mujeres durante la explosión de Chernobyl

Atilano Caña, artista plástico presenta Exposición "Cómo no Amarte, Mujer de Campo"

Cómo fue el infierno al que se expusieron miles de hombres y de mujeres durante la explosión de Chernobyl

El descenso de la Serpiente Lunar cautiva en las ruinas de Chichén Itzá



Loading...