Conoce la obra del joven escultor tabasqueño Héctor de la Cruz

El camino de la escultura, combinado con la academia y sus pasos por las aulas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)

El esfuerzo, gusto y dedicación que desde su infancia, Héctor de la Cruz Gutiérrez, le ha dedicado a la escultura, formaron a un joven estudiante más seguro para alcanzar sus metas personales y profesionales; con 22 años de edad, ha obtenido reconocimientos por esculpir esculturas anatómicas y ya emprende un proyecto alternativo e independiente, que nace con la intención de embelesar la figura humana, su anatomía y dismorfismos, y que llevan su firma.

Conoce la obra del joven escultor tabasqueño Héctor de la Cruz

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Para hablar del proceso formativo de Héctor de la Cruz, su compañero de batallas universitarias y también médico cirujano, Carlos Eduardo Suárez Díaz, hace una descripción muy puntual que abre el panorama para entender de mejor manera la historia de vida del artista visual.

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Refiere que desde temprana edad mostró interés por el dibujo y la pintura, y a pesar de nunca haber recibido una formación artística formal, experimentó con diferentes técnicas pictóricas de manera empírica; con esto desarrolló destrezas manuales que le fueron de utilidad cuando por interés propio practicó carpintería, y de esta forma en poco tiempo aprender a esculpir y modelar madera, barro, cerámica y otros materiales epóxicos.

Debido a la doctrina cristiana inculcada en el seno familiar, desde muy pequeño mostró fascinación y asombro por temas filosóficos y teológicos catafáticos y apofáticos; destaca por ello su interés por “la vida después de la muerte” y consecuentemente su afición por comprender las ciencias básicas y biológicas.

Emprende sus estudios en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y por fines académicos descubre la oportunidad de replicar modelos anatómicos, aflorando su destreza y creatividad artística. Fue en ese momento cuando su trabajo se inclinó de manera más pronunciada hacia temas como la vida y la muerte, y algunos nuevos intereses descubiertos en la medicina, como la belleza de lo dismórfico y esperpéntico, y la constante afinidad del ser humano por evitar el dolor y la fragilidad.



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