Autoridades del estado inauguran acervo bibliográfico de los derechos humanos de la niña y la mujer "Simone de Beauvoir"

El gobernador Merino Campos destacó que el objetivo fundamental de esta colección es fomentar la investigación y la sensibilización en el tema

Autoridades del estado inauguran acervo bibliográfico de los derechos humanos de la niña y la mujer Simone de Beauvoir

Acompañado por la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino y el secretario de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa, el mandatario estatal inauguró esta colección especial que, desde hace más de 20 años, desde el sexenio del gobernador Enrique González Pedrero, la biblioteca José María Pino Suárez no anidaba entre su acervo bibliográfico.

imagen-cuerpo

Reconocimiento a la filosofía 

  • Señaló que la secretaria de Cultura ha otorgado la denominación “Simone de Beauvoir” a esta colección, en reconocimiento a la filósofa y escritora de nacionalidad francesa Simone Lucie Ernestine Marie Bertrand de Beauvoir, quien contribuyó en gran medida a la transformación de las sociedades occidentales del siglo XX y es ella una de las principales figuras de la defensa de las mujeres.
“Hoy gracias a las gestiones que se realizan y al cumplimiento de nuestro documento rector el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, somos el primer estado del país en tener una biblioteca pública con una colección especial en Derechos Humanos. Y no es tema simple, en particular esta colección contiene títulos que dan referencias a los Derechos Humanos de las niñas y las mujeres”, indicó el Ejecutivo Estatal en presencia de la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero.

El gobernador Merino Campos destacó que el objetivo fundamental de esta colección es fomentar la investigación y la sensibilización en el tema, además, de mejorar el acceso al conocimiento.

Compartió que para contar con este espacio, se realizaron gestiones con diversas instituciones nacionales internacionales, quienes solidariamente donaron títulos y piezas de arte, de artistas de talla nacional y local, como la de los tabasqueños Marco Tulio Lamoyi y Ana Sol, así como de Luis Vilca Montalvo, Miguel Ángel Bolaina y Carlos A.

Merino Campos precisó que esta colección contiene aportes de valor y experiencias de más de 480 plumas de 230 autoras y 200 autores, las cuales, permitirán nutrir el conocimiento los estudios especializados en los derechos humanos y así abordar temáticas y problemáticas urgentes de atender.

imagen-cuerpo
“Continuemos impulsando la reconciliación de Tabasco con la cultura y la transferencia del conocimiento. Que sea esta colección un eslabón más para la construcción de una sociedad más pacífica y humana”, subrayó, previó a recorrer la colección en compañía de las demás autoridades.

En su intervención, Chávez Gochicoa agradeció el apoyo invaluable del gobernador con licencia y hoy secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y del gobernador constitucional, Carlos Manuel Merino Campos; así como Friedrich Bacheron, representante de la UNESCO en México, para hacer realidad esta colección única en el país.

  • Recordó que el propio Friedrich Bacheron había compartido con él la deuda que la UNESCO mantenía con Tabasco, y que hoy en un esfuerzo conjunto se transforma en una realidad para beneficio de la cultura, pero sobre todo para impulsar el derecho de las mujeres.
imagen-cuerpo



También podría interesarte
Autoridades del estado inauguran acervo bibliográfico de los derechos humanos de la niña y la mujer Simone de Beauvoir

Videoartista mexicano Misael Sámano expone en Rumania

Autoridades del estado inauguran acervo bibliográfico de los derechos humanos de la niña y la mujer Simone de Beauvoir

Un alma tierna y embravecida; recordando a la escritora Julieta Campos

Autoridades del estado inauguran acervo bibliográfico de los derechos humanos de la niña y la mujer Simone de Beauvoir

Lorenzo Morales, mejor conocido en el mundo de las fabulaciones distópicas como Malasangre


Loading...