Cumple 37 años de fundación el Museo Arqueológico e Histórico de Jonuta "Omar Huerta Escalante"

Fue un 28 de febrero de 1985 que fue creado por el profesor en Artes Plásticas Omar Huerta Escalante (+)

Jonuta, Tab. El Museo  Arqueológico e Histórico "Omar Huerta Escalante" cumple el Trigésimo Séptimo aniversario de haber sido fundado en el corazón de la ciudad.

Cumple 37 años de fundación el Museo Arqueológico e Histórico de Jonuta Omar Huerta Escalante
- Publicidad -

Fue un 28 de febrero de 1985 que fue creado por el profesor en Artes Plásticas Omar Huerta Escalante (+), quien nació un 7 de agosto de 1930.

En ese sentido el guía, Juan Andrés Martínez Esteban, quien labora junto con otros compañeros en las citadas instalaciones, manifestó al Sistema Informativo de Tabasco que por la clase de educación que tuvo el connotado Omar Huerta Escalante, su pasión fue el conocimiento por los vestigios de la cultura Maya, existentes en el municipio de Jonuta, que lo llevó a recolectar cuántas piezas fueron encontradas.

También dijo que por la clase de educación de los padres del joven Huerta Escalante que le llamó mucho la situación  el entusiasmo hacia sus antepasados.

- Publicidad -

Señaló el informante que con ese propósito le nace (Omar Huerta Escalante) a raíz del concepto cultural de dicha civilización (los Mayas) y lo dió a conocer al pueblo de Jonuta ese amplio e importante conocimiento para las generaciones de ciudadanos de nuestro municipio, el estado, el país y el mundo entero.

Destacó que a raíz de esto nació la brillante idea de la creación de un museo en la municipalidad.

Fue un 28 de febrero de 1985, agrego, que se inauguró el museo Arqueológico e Histórico,  para ello se creo una asociación Civil que presidió el maestro en artes plásticas, José Luis Filigrana Lezama, quien otorgó la placa representativa con el nombre del profesor Omar Huerta Escalante.

También dió a conocer que los nombres de personas que brindaron el respaldo para la creación del citado museo, fueron los siguientes: los ex presidentes municipales, Julio César Lezama Moo(+) y Oscar Argaiz Zurita; el ex gobernador, Enrique González Pedrero(+); la escritora, Julieta Campos de González (+); Laura Elena Ramírez Rasgado; Sebastián Gómez Villegas, respectivamente.

Martinez Esteban destacó que una de las persona que contribuyó a la construcción del mencionado museo, patrimonio cultural de los jonutecos, fue el licenciado Julio César Lezama Moo(+).

A continuación damos a conocer los nombres de los trabajadores y colaboradores que actualmente se encuentran en el museo Arqueológico e Histórico "Omar Huerta Escalante": Martha Mojarras Aguirre, Abigail Camara Jiménez (+); Pascual Díaz López; Francisco Jiménez y Juan Andrés Martínez Esteban.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

Te puede interesar: Imposición de cenizas y viacrucis en Tabasco, se harán respetando aforos


- Publicidad -

También podría interesarte
Cumple 37 años de fundación el Museo Arqueológico e Histórico de Jonuta Omar Huerta Escalante

Se realizará "Maratón del Pavo Criollo" en el Festival del Uliche, en Jalpa de Méndez

Cumple 37 años de fundación el Museo Arqueológico e Histórico de Jonuta Omar Huerta Escalante

Maestra de arte, promueve lectura a través de su sala de arte independiente en Cunduacán

Cumple 37 años de fundación el Museo Arqueológico e Histórico de Jonuta Omar Huerta Escalante

Don Pastor Ramos de la Cruz, fue testigo del hallazgo de dos monolitos en Villa Tamulté de las Sabanas


- Publicidad -

Loading...