Educación Artística enfrenta reto ante clases virtuales

En la educación artística las cosas se complican por la necesidad de los maestros o talleristas de enseñar de forma presencial y no a distancia, reveló la titular de Cultura

“En el sector cultural estamos enfrentando un reto muy difícil, como sucede también en la Educación Pública, ante la situación de inmovilidad obligada por la pandemia, pero en nuestro caso se complica más porque la Educación Artística incluye el movimiento, como la danza, o en otras artes donde la enseñanza tiene que ser presencial”, señaló Yolanda Osuna Huerta, secretaria de Cultura del Estado de Tabasco. 

Educación Artística enfrenta reto ante clases virtuales

Ante esta situación explicó: “hemos tenido que implementar de forma urgente el uso de plataformas virtuales como las convocatorias; en primera instancia con las artes escénicas, ya que hemos lanzado una donde los artistas o grupos presentan sus propuestas o proyectos de forma virtual, y no vamos a estar haciendo encuentros presenciales sino a través de plataformas virtuales, y esto sirve para pulverizar y dispersar más el apoyo a los creadores”. 

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Con esta modalidad, continúa Yolanda Osuna, “los creadores nos van a estar enviando toda su información, lo que estamos solicitando para las presentaciones en esta convocatoria que emitimos este primero de julio, que fueron ocho. Acabamos de emitir otras cuatro que tienen que ver con temas de cultura popular, de danza y música indígena, de tesoros humanos vivos, de perspectiva de género, que por primera vez estamos trabajando en el ámbito cultural”. 

EQUIDAD DE GÉNERO

Las propuestas que se buscan con las nuevas convocatorias son con el afán de buscar desde lo colectivo y lo individual, “proyectos culturales que manifiesten en su producción, las diferentes circunstancias que viven actualmente las mujeres como son la discriminación, inequidad o violencia, y también donde hay una reivindicación de las mujeres”, expuso. 

La funcionaria agregó que existe una gran oferta en todas las disciplinas artísticas, en diferentes categorías y con diferentes estímulos económicos de acuerdo a la dificultad de la producción.

Lo más importante –subrayó-, es que estamos solicitando que todos los proyectos sean en línea, desde la inscripción, porque es importante promover que las personas no se muevan de sus casas, y desde donde estén graben, produzcan y lo envíen virtualmente.



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