El arte, para reconstruir el tejido social

El director de exposiciones del MACAY habla de la importancia de la curaduría y de los museos

A SIT l arte permite reconstruir el tejido social dañado por la pandemia, por el aislamiento, por la soledad; puede convocar de nuevo al público alrededor de temáticas culturales, eso es lo que hace el arte: darle sentido a la vida, afirmó en entrevista Rafael Alfonso Pérez y Pérez, director de exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán MACAY - Fernando García Ponce, con sede en Mérida.

El arte, para reconstruir el tejido social

Víctor M. Sámano Labastida (VMSL): Has realizado trabajo creativo, administrativo y curador ¿Qué es lo que te ha dejado más satisfacciones?

Rafael Alfonso Pérez y Pérez (RAPP): La curaduría y museografía, porque integra la museología. Un trabajo que tiene contacto con la obra creativa de muchos autores. Se investiga, contiene la parte académica y creativa en conjunto.

Noticia Relacionada

VMSL: Eso enriquece tu propia producción

RAPP: La exploración del trabajo te acerca a ello, cuando analizas la obra de un autor siempre tienes que utilizar herramientas como la hermenéutica o la semiótica. Una interpretación de la obra de arte.

VMSL: ¿Acercar más la obra al público?

RAPP: Siempre se explora, cada una es distinta. A veces revisas o analizas hasta 25 veces la obra un autor que te gusta, o terminas viendo qué es lo que tú querías o finalmente descubres muchas cosas de esa obra. También sufres desencantos, te das cuenta de que no era lo que tú querías o buscabas o pensabas de ese autor. El trabajo de curaduría es como de exorcismo del gusto.

VMSL: Eso te convierte en un puente, una puerta…

RAPP: Hay un término utilizado actualmente que es la mediación, la cual abarca mucho. La mediación no sólo es la visita guiada como la gente piensa, sino muchas cosas como la curaduría, la museografía que también es comunicación visual ya que te hace comunicar algo a un público. Tienes que crear esas condiciones digamos atmosféricas, que sean envolventes para el público. VMSL:¿Cuál sería el panorama de la curaduría en México?

RAPP: Actualmente hay grandes curadores, entre los que podría citar a Luis Carlos Emerich, a Luis Martín Lozano, entre otros. En otras partes fuera de México existe la oportunidad de estudiar la carrera en algunas universidades, y esto abre la posibilidad de que se sigan formando más curadores. Esta actividad no se ha centrado nada más en las obras visuales, sino se ha abierto a otras disciplinas porque ya hay curadores de música, hay curadores urbanos en ciudades como Cartagena y Bogotá, Colombia.

VMSL: La curaduría es fundamental para acercar al público a la obra, no sólo al museo.

RAPP: Digamos que la curaduría es el proceso que le da sentido a las obras que vemos en los museos. Es un trabajo complejo y además interdisciplinario, porque se organiza en una forma de puesta en escena, alrededor de un discurso específico, que le da razón al sentido museológico. Si no hay curaduría, trabajo de investigación, tampoco hay sentido en el discurso de la obra con el museo.

VMSL. Laboras en Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán. ¿Cuál es la situación?

RAPP: Sí, soy el director de exposiciones. Hay temas ahí que se han ido complicando, pero yo creo que tiene que ver con la pandemia. Han alejado a las personas de los museos, aunado a la falta de recursos porque hay otras prioridades en este momento como la salud. No podemos olvidar que los museos son instituciones humanísticas y por ello lo primero es la salud del público.

VMSL: Por la pandemia seguramente el arte, la cultura, el acercamiento a la creatividad resulta determinante.

RAPP: El arte, como otras actividades, permite reconstruir ese tejido social dañado por la pandemia, por el aislamiento, por la soledad. Puede convocar nuevamente al público a reunirnos alrededor de temáticas culturales; el arte le da sentido a la vida. VMSL: En el sureste ¿algún proyecto de intercambio, de vinculación?

RAPP: Siempre tenemos proyectos con los estados, de Tabasco tendremos una exposición del pintor Marco Tulio Lamoyi, que es uno de los grandes creadores a nivel nacional y uno de los mejores artistas de la pintura de concepto. Reviso continuamente lo que pasa en las artes visuales en Tabasco, porque he trabajado con Marco Tulio, con Perla Estrada, con muchos más. Siempre me llevo sorpresas. Cuando uno vive en el centro de la república, voltea muy poco a ver a los estados. Hay que descentralizar la cuestión cultural.



También podría interesarte
El arte, para reconstruir el tejido social

Con éxito total se presentó por segunda ocasión "Expediente León" en Tabasco

El arte, para reconstruir el tejido social

Atilano Caña, artista plástico presenta Exposición "Cómo no Amarte, Mujer de Campo"

El arte, para reconstruir el tejido social

El descenso de la Serpiente Lunar cautiva en las ruinas de Chichén Itzá



Loading...