El legado de la gran crítica de arte, Teresa del Conde ahora disponible en línea

Presentan página web dedicada al Fondo Bibliográfico Teresa del Conde de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

El Fondo Bibliográfico Teresa del Conde, inaugurado en el año 2017, inicia una nueva etapa como espacio destinado a la difusión y estudio de las artes plásticas en México. 

El legado de la gran crítica de arte, Teresa del Conde ahora disponible en línea

A dos años de su lamentable partida, en Tabasco se conmemoró la memoria y el trabajo de quien fuera en vida una de las más respetables personalidades del mundo del arte en México. En ese marco, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco celebró a la investigadora a través de un Conversatorio en torno a esta gran mujer mexicana. 

imagen-cuerpo

Dicha empresa estuvo dedicada a evocar la vida y obra de Teresa del Conde Pontones.  A través de una mirada lúcida, los asistentes pudieron constatar parte de la labor que como promotora cultural y estudiosa de las artes pláticas en México, legó a generaciones contemporáneas y venideras.

En ese mismo contexto, se llevó a cabo la presentación del sitio web creado para promover parte del acervo bibliográfico así como también diversas actividades de carácter cultural y académico próximas a desarrollarse en el recinto dispuesto en su honor.

Tal  como su nombre lo indica, la página www.fondoteresadelconde.com alberga contenido e información relacionada con la insigne historiadora de arte mexicano. En él podrás encontrar, además de los aspectos antes referidos, datos biográficos y materiales audiovisuales producidos en torno a su persona.

Siendo su fin último poner al alcance y constatar en todo público el legado de esta gran pensadora nacida en México, el Fondo Bibliográfico Teresa del Conde, ubicado en la parte alta de la Biblioteca Central “Lic. Manuel Bartlett Bautista”, asimismo su sitio en línea, se encuentran a disposición de todo aquel que quiera introducirse al mundo del arte en general.

¿Quién fue Teresa del Conde?

imagen-cuerpo

Nacida en 1935, Teresa del Conde Pontones es una de las máximas figuras de la crítica de arte en México. Con claras tendencias hacia la Psicología e Historia, Teresa del Conde logró forjar una sólida trayectoria en el mundo académico y cultural del país, convirtiéndose en una de las pioneras del psicoanálisis vinculado al arte.

Realizó la licenciatura y maestría en Historia del Arte, así como el doctorado en Historia de las Ideas en la Facultad de Letras y Filosofía de la UNAM. Fue catedrática de dicha universidad y perteneció al Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE).  

Como promotora y gestora de arte, laboró como directora del Museo de Arte Moderno y fue titular del área de Artes Plásticas en el Instituto Nacional de Bellas Artes. En el año 2003 obtuvo el Premio Nacional de crítica de arte Luis Cardoza y en 2008 la Medalla de Oro Bellas Artes.

Hoy día, su biblioteca personal está bajo resguardo de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, gracias a la voluntad de la familia del Corona del Conde. Dicha colección dio lugar a que en el año 2017 se inaugurara el Fondo Bibliográfico Teresa del Conde.




También podría interesarte
El legado de la gran crítica de arte, Teresa del Conde ahora disponible en línea

Con éxito total se presentó por segunda ocasión "Expediente León" en Tabasco

El legado de la gran crítica de arte, Teresa del Conde ahora disponible en línea

Atilano Caña, artista plástico presenta Exposición "Cómo no Amarte, Mujer de Campo"

El legado de la gran crítica de arte, Teresa del Conde ahora disponible en línea

El descenso de la Serpiente Lunar cautiva en las ruinas de Chichén Itzá



Loading...