El libro de José Blas Toledo ‘La Cuarentena de Pancho’, es el retrato de una familia en tiempos de pandemia

El historiador, comentó que con esta historia busca homenajear a los héroes sin capa

El poder concretar una novela que externe el sentir de muchas familias en tiempos difíciles, llevó a José Blas Toledo a crear La Cuarentena de Pancho, que narra una historia real en tiempos de pandemia.

El libro de José Blas Toledo ‘La Cuarentena de Pancho’, es el retrato de una familia en tiempos de pandemia

Además, externa los momentos complejos que tuvieron que enfrentar muchas familias, pues tuvieron que enfrentarse a la enfermedad, a la crisis económica, pero también, pudieron redescubrir el sentir de cada uno de los integrantes de sus familiares.

Comentó que en la novela histórica, se externa la convivencia familiar, los errores, escasez de valores y sentimientos que llevan a la reflexión, para estar en unión.

Sistema Informativo de Tabasco (SIT): ¿Cómo nace esta novela? ¿Cuándo será presentada?

José Blas Toledo (JBT): Primero, quise venir a Diario Presente, a darla a conocer, es una novela histórica que empecé a escribir en el año 2020, comencé a rescatar todo lo sucedido por el inicio de la pandemia, donde nace la cuarentena y tuvimos que refugiarnos, cada familia se encerró por 14 días, sin saber que venía algo más difícil.

Por ello, empiezo a escribir una historia de personajes ficticios pero basada en la realidad de una familia de apellido Gómez Valencia, empiezo a escribir la historia de ellos al momento que se encierran.

La historia se conforma por Pancho, el señor Francisco Gómez, quien es el padre de familia, y su esposa, la enfermera Kassandra Valencia, ellos se encierran, tienen 3 hijos, Andrés de 14, Amalia de 13 y Tomás de 8 y los acompaña en esta historia doña Natividad, quien es la abuela y que de cariño le dicen Natita.

Esta obra, relata que al momento que se encierran, porque las autoridades dicen que nos encerremos 15 días, ellos empiezan a descubrir cosas nuevas y gracias al encierro don Pancho se da cuenta de todo lo que hacía su esposa, tanto en la casa como de enfermera en el hospital, además, se da cuenta del sentir de sus hijos, porque antes de la pandemia no valoraba esa parte.

Su hijo Andrés, el primero, siempre sacaba bajas calificaciones y gracias al encierro se da cuenta que su hijo estaba pasando una etapa de que estaba enamorado de su maestra de español y por eso bajaba de calificaciones. 

Amalia que iba a cumplir 15 años, no quería fiesta sino ir al mar y Tomasito, estaba mal psicológicamente, porque veía muchas noticias fuertes de la pandemia y descubre cosas buenas y da valor a su esposa y todo eso, gracias al encierro de la pandemia.

Es una historia, basada en el sentir de una familia en pandemia, es el redescubrimiento de una de tantas familias en esta pandemia, porque eso pasó en muchos hogares.

SIT: ¿Qué más nos externa esta novela?

JBT: Que no solo la enfermera, su esposa Kassandra, nunca se imaginó vivir esta hazaña, ella empieza a ayudar a las personas con Covid y transmite el valor de ser humano, empieza a orar antes de entrar al hospital y al momento de ayudar a los enfermos de Covid, le daba mucha tristeza porque muchos se morían en sus brazos. 

Kassandra llegó a tener mucho cariño por muchos pacientes con Covid y como ella, muchas enfermeras han luchado con esta enfermedad del siglo, donde también doblaba horas y pese a eso, eran discriminadas por que temían que contagiaran de Covid y por esa situación, vivió muchas cosas difíciles, etapas muy duras, ella y su familia se enfermaron, se va a casa, recurrieron a todos los remedios, a tomar te. 

También, narra la parte de la economía, porque la familia Gómez Valencia vivió también esto, porque Pancho era recolector de basura y también se enfermó de Covid, ya que al momento de recoger la basura no había un orden.

Narro la historia de los amigos de Pancho que son Panfilo y Demetrio, quienes también encontraban hasta fetos en la basura y temían enfermarse de Covid.

Pancho tuvo que vender hasta mantitas que hacía doña Natita, para poder ayudar a la familia económicamente, porque la economía se puso muy difícil y esta familia tenía una crisis grave.

SIT: ¿Cuántas novelas ha escrito?

JBT: Tengo varios escritos, pero es primera vez que plasmo una novela histórica, tengo otra pero esta en camino, se llama Un Sueño en la Avenida Reforma y el personaje se llama Jacinto.

SIT: ¿Qué le motivó a escribir esta novela?

JBT:  No quise escribir un libro serio, quise escribir algo real, algo con personajes que sintieron que vivieron etapas duras y altas, llevo el momento de estos personajes ficticios apegados a la realidad, para que la gente no se aburra al momento de querer leer esta novela que narra la realidad del 2020 de esta enfermedad del Covid.  Creo que los lectores sentirán todo lo que se ha vivido de esta enfermedad fuerte

imagen-cuerpo

 

SIT: ¿Ésta novela la hizo con recursos propios?

JBT: Si, esta conformada de 20 capítulos, 150 páginas y los personajes son caricaturas, gracias a un gran caricaturista plasmó esos personajes ficticios y también hay una comunicadora importante que me apoyó Zulma de la Cruz, mi esposa, mi familia y en esta historia vienen muchas vivencias, anécdotas de todo lo que hemos vivido y plasmo la realidad de lo sucedido en tabasco

SIT: ¿Dónde podemos adquirirla?

JBT: Pueden llamarme al 9934339096.

SIT: ¿Cuánto tiempo le llevó escribirla?

JBT: Casi todo el año de 2020 y ahí, me inspiré en todo lo que íbamos viviendo, iba escribiendo esa realidad.

Quiero comentarte que escribo desde que estudiaba la licenciatura en historia, ahí me pidieron que llevara una biografía de un personaje y el primero al que entrevisto y acudo es a Gutemberg, el señor que hacía piñatas y personajes de periódicos.

Ese fue mi primer personaje cuando era estudiante, después un maestro nos pidió conseguir otro personaje y acudí a un bar a hacer una entrevista.

En el 2003, empiezo con la historia de maestros que tenían mas de 50 años educando; el segundo, la etnografía de Tepetitán Cuna de AMLO; la tercera, Biografía de la Crisis de Chico Che; hice una biografía de Jesús Chito Ríos y después, el libro de playas del rosario, y  rescato la historia de los 7 Modernistas y Los Bárbaros y después con la biografía del Tepetiteco y la novela de ahorita.

SIT: Finalmente, ¿Con qué mensaje deja a nuestros lectores?

JBT: La invitación es que si les interesa ver esta novela que lean, que vean toda esta realidad que vivimos en el 2020, lo que vivieron los héroes de la salud.

Hago un reconocimiento y homenaje a ellos y más que nada, por ellos hice esta novela porque reconozco a todos los enfermeros y doctores y a todo personal de limpieza y reconozco y homenajeo a estos personajes.

 

 

Te puede interesar: INE realizó Foro Estatal de Discusión sobre la Revocación de Mandato, un hecho histórico e inédito en el país



También podría interesarte
El libro de José Blas Toledo ‘La Cuarentena de Pancho’, es el retrato de una familia en tiempos de pandemia

Con éxito total se presentó por segunda ocasión "Expediente León" en Tabasco

El libro de José Blas Toledo ‘La Cuarentena de Pancho’, es el retrato de una familia en tiempos de pandemia

Atilano Caña, artista plástico presenta Exposición "Cómo no Amarte, Mujer de Campo"

El libro de José Blas Toledo ‘La Cuarentena de Pancho’, es el retrato de una familia en tiempos de pandemia

El descenso de la Serpiente Lunar cautiva en las ruinas de Chichén Itzá



Loading...