Celebran con enramas fiesta de la Candelaria en pueblos chontales

En el marco del día de la Candelaria, el fervor ha invadido, los pueblos chontales de Jalpa de Méndez y Nacajuca con las tradicionales enramas

Celebran con enramas fiesta de la Candelaria en pueblos chontales

En el marco del día de la Candelaria, el fervor ha invadido, los pueblos chontales de Jalpa de Méndez y Nacajuca con las tradicionales enramas; llevando las familias por tradición y costumbre sus regalos, como: Aves de traspatio, borregos, cerdos, becerros y enceres domésticos. Al creyente, se le recibe con música viva y de bandas musicales de viento; además de visitar al nicho donde se encuentra la santa vestida en traje azul y blanco con un niño entre sus brazos y rodeada de centenares de flores naturales, sin faltar el pozol  dulce y puchero de res.

La fiesta, ha comenzado desde las nueve de la mañana en el barrio la Candelaria en la cabecera municipal de Jalpa de Méndez y en San Hipólito de esta demarcación; mientras que en Nacajuca la fiesta se efectúa en el poblado Olcuatitán y ranchería Vainilla, lugares donde a la par festejan en grande.

imagen-cuerpo
  • En el barrio la Candelaria de Jalpa, la fiesta es un vaivén de personas, que desfilan en grupos con sus regalos hacia la entrada del  templo, donde un imponente nicho adornado con flores y la imagen de la santa los recibe. Ahí, todo es ruido, oración y agradecimientos; mujeres, niños, campesinos y minusválidos van a visitar la  santa y pedir su intervención divina.

Afuera, en la calle principal la música de viento, tecladista, tamborileros, vendedores ambulantes y repiques de campanas, que anuncian la llegada de nuevos regalos para la santa, que no cesan, al contrario aumentan por la tarde. Es el panorama, que se vive con una tarde asoleada pero bulliciosa por doquier.

Cuando se anuncia, la llegada de un becerro, los jóvenes corren para ir en su búsqueda, eso los divierte y apasiona; mientras, que muchas familias se reúnen en las orillas de banquetas para ver pasar los regalos o las intrépidos personas, que van detrás de los becerros y corriendo.

imagen-cuerpo

Tradición con sabor

En tanto, que en una puerta se forman largas filas de personas, que ingresan al atrio de la iglesia para ir a comer su puchero de res; pues está vez, prepararon los organizadores dos toros para todos los visitantes.

La fiesta, continuará en la noche después de misa de la siete con una velada especial, música, cohetes y globos. Dice don Emilio Pérez, uno de los  encargado de la custodia de la virgen.

  • En tanto, que en los pueblos como San Hipólito; Vainilla y Olcuatitán, la fiesta de la Candelaria, conocida como de la luz se viven con intensa pasión y felicidad.



También podría interesarte
Celebran con enramas fiesta de la Candelaria en pueblos chontales

Videoartista mexicano Misael Sámano expone en Rumania

Celebran con enramas fiesta de la Candelaria en pueblos chontales

Un alma tierna y embravecida; recordando a la escritora Julieta Campos

Celebran con enramas fiesta de la Candelaria en pueblos chontales

Lorenzo Morales, mejor conocido en el mundo de las fabulaciones distópicas como Malasangre


Loading...