Jorge Priego Martínez, memoria viva

En su nuevo libro “Villahermosa, ciudad cambiante”, hablará de cosas que han desaparecido del rostro urbano

Jorge Priego Martínez, memoria viva

Este  lunes 5 de diciembre el escritor e investigador cultural de Tabasco celebra 82 años.

Está doblemente emocionado por el cumpleaños que ahora numera al revés como el kilometraje en los carros, y por su próximo libro “Villahermosa, ciudad cambiante” que el Ayuntamiento de Centro tiene en el horno editorial y espera que se presente el próximo 28 de enero en el Centro Cultural Villahermosa.

“Me hubiera gustado antes, pero me atrasó el hecho de que no domino algunas cosas como la edición fotográfica e internet”.

-¿Y de que va su nuevo libro?

-Se refiere a todo lo que se ha perdido para siempre en Villahermosa, cosas naturales, edificaciones, modificaciones sin ton ni de los parques y plaza -contesta emocionado el memorioso y colaborar de Diario Presente, al mismo tiempo que lamente la nueva ola de covid 19 con influenza que lo atemoriza y mantiene en su casa. -Por favor, hay que vacunarse, recomienda a la distancia. 

De acuerdo con los datos que se puede encontrar en diversas fuentes, el tabasqueño nació en Frontera. Tabasco, el 5 de diciembre de 1940. Es investigador desde hace más de 35 años de todas las manifestaciones culturales de su estado natal; ha disertado sobre diversos temas de historia, literatura y cultura popular de Tabasco en los más diversos foros en el ámbito estatal, regional y nacional. Ha sido colaborador de varios periódicos del estado y de la ciudad de Puebla; fue director por más de 10 años del Suplemento Cultural del diario Novedades de Tabasco.

Recibió el Premio Estatal de Periodismo en la categoría de ensayo en 1991 y es autor de los libros El zapateo tabasqueño, La décima en Tabasco, del poemario Viaje de arena, del volumen cuatro de la Colección Tabasco, intitulado Tabasco, la mejor tierra que el sol alumbra, (2001), de Origen y significado del Escudo de Tabasco, (2007) y Anecdotario tabasqueño, editado por la UJAT (2015). Tiene en preparación: Historia de Frontera (dos tomos) e Historia del teatro y los teatros en Tabasco. El H. Ayuntamiento de Centla lo distinguió como Hijo Predilecto del municipio en 2001 y como Ciudadano Distinguido en 2006, recibió la presea Savia del Edén, en 2015 y la Presea Mario Trujillo García en 2016. Al museo de la navegación del puerto de Frontera se le dio su nombre en el año 2003.

Priego Martínez es un funcionario cultura de largo aliento, y sin duda alguna, uno de los pilares del proceso de la política cultural en Tabasco, como lo demuestra su trayectoria. De acuerdo con sus propios datos, retornó a su estado en el año 1981 comisionado por el gobernador Leandro Rovirosa Wade como Director de Casas de Cultura en Fonapas, y en el sexenio siguiente, ratificado por e gobernador Enrique González Pedrero en la subdirección de Cultura Popular que estaba ligada al DIF.

En el recién establecido Instituto de Cultura de Tabasco fue director de Promoción y Educación Artística, luego fue Director de museos como la Casa Museo Carlos Pellicer, el Museo de Cultura Popular y Director Editorial. Entre los años 2008 al 2012 estuvo a cargo del Centro de Documentación de las Artes, Granier 2008 al 2012, y de abril de 2013 hasta marzo del 2019 fungió como Director del Archivo Histórico de Tabasco, se jubiló en el 2019 y tiene varias obras inéditas de investigación cultural inéditas como su Historia del Teatro en Tabasco

En su nuevo libro “Villahermosa, ciudad cambiante”, hablará de cosas que han desaparecido del rostro urbano villahermosino como el arroyo de El jícaro y la Laguna de La Pólvora, construcciones decimonónicas como El puente de Ampudia, el Fuerte Principal, “y otras que tuve la fortuna de conocer”, como la Casa de Piedra, la Casa de Jamet y el Palacio Federal que la gente no tiene ni idea, además del famoso Paseo de Ibolí, la Ceiba de Atasta, de la que tengo un pedazo de madera con marca de un balazo.

Por supuesto, también rescata muchas consejas, “que no leyendas”, porque son anécdotas del siglo 20 como las que relatan sobre los colgados en la gran Ceiba de Atasta,  y la Bellota en el Panteón Central, que es tan grande como la ceiba. 




También podría interesarte
Jorge Priego Martínez, memoria viva

Videoartista mexicano Misael Sámano expone en Rumania

Jorge Priego Martínez, memoria viva

Un alma tierna y embravecida; recordando a la escritora Julieta Campos

Jorge Priego Martínez, memoria viva

Lorenzo Morales, mejor conocido en el mundo de las fabulaciones distópicas como Malasangre


Loading...