
NOTICIAS
CULTURA
Exposición conjunta España-México aborda disculpas a pueblos indígenas
ESPAÑA ABIERTA A PEDIR PERDÓN
- España "no tendría por qué temer pedir disculpas" a los pueblos originarios.
El ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, reiteró que su país "no debe temer" ofrecer disculpas a los pueblos indígenas de México por los abusos cometidos durante la Conquista y el periodo colonial, tal como lo ha solicitado el gobierno mexicano en los últimos tres años.
Durante la reapertura completa de la exposición del Museo Arqueológico Nacional —realizada en conjunto con el INAH y la Secretaría de Cultura de México—, el funcionario envió un "afectuoso saludo" a la presidenta Claudia Sheinbaum.
El 31 de octubre, en la inauguración oficial de las cuatro muestras en Madrid tituladas La mitad del mundo:
La mujer en el México indígena, el canciller español José Manuel Albares reconoció que la historia común entre ambos países tiene "luces y sombras", y admitió que existieron episodios de "dolor e injusticia" hacia los pueblos originarios, afirmando que es justo reconocerlos y lamentarlos.
Ese mismo día se abrieron al público exhibiciones de arte precolombino en cuatro sedes: Casa de México en España, Museo Thyssen-Bornemisza, Instituto Cervantes y el Museo Arqueológico Nacional.
Un mes después, al quedar inaugurada en su totalidad la exposición, Urtasun —integrante de la coalición de izquierda Sumar— volvió a subrayar la importancia del diálogo y del perdón como herramientas que fortalecen la relación entre ambas naciones.
Señaló que conceptos como "diálogo, perdón, encuentro y fraternidad" forman parte del lenguaje de la cultura, un espacio donde surgen cambios y transformaciones.
Además, destacó que estas exhibiciones en Madrid impulsan el "acercamiento político necesario" entre México y España, y reiteró su saludo "cariñoso" a Sheinbaum. Subrayó que la muestra busca fortalecer los lazos entre ambos países y promover un acercamiento a través de la cultura.
Por su parte, Isabel Izquierdo, directora del Museo Arqueológico, informó que las piezas provienen de 31 sitios de México y comparten un eje común: mostrar a las mujeres como portadoras de memoria y conocimientos ancestrales. La exposición permanecerá en Madrid hasta el 22 de marzo de 2026.

DEJA UN COMENTARIO