Fallece de neumonía el escritor español Javier Marías

Su nombre siempre aparecía en la lista de candidatos al Premio Nobel

Escritor, dramaturgo, editor y miembro de la Real Academia Española. Javier Marías, uno de los más grandes escritores españoles, falleció en Madrid tras sufrir complicaciones por una neumonía que lo mantenía internado, en coma, en la capital española desde hacía un mes.

Fallece de neumonía el escritor español Javier Marías

Y si bien su nombre siempre aparecía en la lista de candidatos al Premio Nobel, el galardón le fue esquivo como también el Cervantes. Sus libros han sido traducidos a 46 idiomas y han vendido casi nueve millones de ejemplares en 56 países, según la página web de Alfaguara.

“Con enorme tristeza, desde Alfaguara y en nombre de su familia, lamentamos comunicar que esta tarde ha fallecido en Madrid nuestro gran autor y amigo Javier Marías, aquejado de una neumonía que padecía desde hace algunas semanas y que se complicó en las últimas horas”, indicó la editorial en un comunicado.

Incluso llegó a quitarle importancia a los escritores:

“Casi ningún escritor es indispensable para la historia y el devenir del mundo. Si no hubiera existido Tolstoi no pasaría gran cosa. Si no hubieran existido Dostoievski y Flaubert, tampoco. Hay muy pocos imprescindibles y uno de ellos es Shakespeare. El mundo tal como lo entendemos y lo vivimos sería otro sin la existencia de Shakespeare”.

TRAYECTORIA

Hijo de Julián Marías, filósofo y también miembro de la Real Academia, y de la escritora Dolores Franco Manera, el autor creció en EE.UU., donde su familia se había afincado luego de ser perseguidos por el franquismo.

Ya de regreso en España, donde se recibió en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, escribió su primera novela,  Los dominios del lobo, a la que le seguirían  Travesía del horizonte,  El monarca del tiempo, pero no sería su propia literatura por lo que comenzaría a ganar notoriedad, sino por su traduccipon de  La vida y opiniones del caballero Tristram Shandy, de Laurence Sterne, por la que ganó el Premio de traducción Fray Luis de León.

  • Marías, que decía que sólo escribía para 6 o 7 personas -”cuyo criterio respeto mucho”-, también tradujo a autores como William Faulkner o Joseph Conrad.

Llegan los 80′s y sale  El siglo (1982), y comienza a viajar y enseñar en universidades como Oxford, Londres, Boston y Venecia, donde nace  El hombre sentimental (1986), que lo llevaría a ganar el prestigioso Premio Herralde.

Luego, publica Todas las almas, donde encuentra un estilo personalísimo, el de la falsa novela autobiográfica. En 1990 salió su primera recopilación de relatos breves,  Mientras ellas duermen y un año después, la primera de artículos periodísticos, Pasiones pasadas.

Con  Corazón tan blanco (1993) alcanza el éxito comercial, al ser un betseller, y los aplausos de la crítica literaria, en una obra en la que mezcla novela y ensayo, y que es escencial en el “hibridismo” como género en sí mismo que se convirtió en una nueva manera de producir literatura en el mundo.

Ganadora del Premio de la Crítica 1993, del Prix ´Oeil et la Lettre 1993 y del Premio Internacional de Literatura IMPAC de Dublín 1997,  Corazón tan blanco es considerada como una obra que no desaparecerá en el tiempo y se convertirá en un clásico al que regresaran las futuras generaciones de lectores.

En 2001 creó el Premio Reino de Redonda, con el objeto de reconocer la obra de escritores y cineastas de lenguas no españolas en su conjunto, pero que de tuvieran alguna conexión, aunque sea mínima, con la lengua o la cultura española.

Para la creación del galardón se autoproclamó soberano del ficticio Reino de Redonda, un “título” que debe su nombre a una pequeña isla del Caribe, perteneciente a Antigua y Barbuda.

Marías se tomó muy en serio su dignidad de rey de Redonda, e incluso concedió títulos nobiliarios, como el de “Duque de Trémula” al cineasta Pedro Almodóvar, o el de “Duque de Megalópolis” a Francis Ford Coppola.



También podría interesarte
Fallece de neumonía el escritor español Javier Marías

Con éxito total se presentó por segunda ocasión "Expediente León" en Tabasco

Fallece de neumonía el escritor español Javier Marías

Atilano Caña, artista plástico presenta Exposición "Cómo no Amarte, Mujer de Campo"

Fallece de neumonía el escritor español Javier Marías

El descenso de la Serpiente Lunar cautiva en las ruinas de Chichén Itzá



Loading...