
NOTICIAS
CULTURA
Férido Castillo al estilo Hokusai
Villahermosa, Tab.-
PRESENTACIÓN
El escritor español David Almazán Tomás presentó el libro Férido Castillo, el Hokusai tabasqueño en el Foro Cultural Viva, organizado por el Sistema Informativo de Tabasco (SIT).
- Especialista en Historia del Arte, Almazán Tomás expone en su libro la similitud entre las obras del pintor y grabador japonés Katsushika Hokusai (1760-1849) y el artista tabasqueño Férido Castillo (1942-2002), especialmente en su gusto por pintar la naturaleza.
Además, en uno de sus diálogos, Castillo mencionó entre sus artistas admirados a Hokusai, al español Durero y a los mexicanos José Guadalupe Posada, Alberto Beltrán y Leopoldo Méndez, hecho que inspiró el título del libro.
El historiador Raymundo Vázquez Soberano presentó a Almazán Tomás, quien es coordinador de titulación de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza, España, y autor de obras como Estampas del Japón Místico. Es licenciado en Historia del Arte y en Antropología y cuenta con más de un centenar de publicaciones científicas.
"Férido Castillo fue un gran paisajista que en su obra refleja lo que es Tabasco y además invita a conocer el estado. Es un artista con mayúscula", comentó Almazán.
Explicó que la pintura de Castillo representa "el agua, los paisajes, la selva y los árboles", y agregó: "El paisaje es el gran tema del arte japonés. Férido se sentía más un admirador de la selva que un académico".Según Almazán, Férido Castillo pintó "el viejo Tabasco" mientras Hokusai plasmó "el viejo Japón".
- Durante la presentación se mostraron ejemplos, a color y en blanco y negro, que evidencian la coincidencia entre las obras de ambos artistas en grabados y pinturas de paisajes.
David Almazán concluyó con un planteamiento:
En Tabasco "debe haber un lugar permanente para conocer la obra de Férido Castillo y proyectar lo que ofrece el estado". Al encuentro cultural asistieron familiares de Férido Castillo.
DEJA UN COMENTARIO