CULTURA

NOTICIAS

CULTURA



06/06/201905:18 p.m.Autor: RedacciónFuente: Cultura colectiva
Inauguran "Chaltún Há" la nueva zona arqueológica en Yucatán

Tras años de restauración, ahora la atracción turística y vestigio maya está lista para ser visitada para la difusión de la cultura ancestral de la región.

Recientemente el INAH y la Secretaría de Fomento Turístico inauguraron la pirámide de Chaltún Há en Izamal, Yucatán, una nueva zona arqueológica en el Pueblo Mágico característico del país.

Chaltún Há significa 'piedra plana por donde se recoge agua' en maya.

La pirámide es una estructura de tres metros de alto sobre la que se encuentran tres construcciones; dos de ellas de menor dimensión ubicadas en el oriente y el poniente de la estructura principal de seis metros de alto orientada hacia el sur.

Tras años de restauración, ahora la atracción turística y vestigio maya está lista para ser visitada para la difusión de la cultura ancestral de la región.

La pirámide de Chaltún Há en Izamal se abrió con el objetivo de brindar seguridad, vigilancia y limpieza a esta zona arqueológica para no ser olvidada y descuidada, así como para seguir con las labores de investigación del centro y su difusión.

Además de visitar las tres estructuras piramidales, también puedes conocer alguna de las 168 estructuras arqueológicas que se encuentran en este Pueblo Mágico yucateco, pues Chaltún Há es tan sólo la cuarta estructura monolítica de las doce existentes en Izamal.

¿Cómo llegar?: una vez estando en Izamal, pregunta a los locales por la zona conocida como ‘La Escondida’, deberás ubicarla sobre Benito Juárez y acceder por la calle 38 entre la 43 y la 45.

Horarios y costos: la entrada es completamente gratuita y puedes visitarla cualquier día del año, de lunes a domingo, de 8 a 17 horas.



Loading...