Recuperan 93 piezas arqueológicas en un tianguis de la CDMX

93 piezas arqueológicas que pretendían ser vendidas de manera ilegal en un tianguis en el centro de la Ciudad de México, fueron aseguradas por autoridades

Al menos 93 objetos arqueológicos fueron recuperados, provenientes de diversas culturas, que fueron asegurados por un agente del Ministerio Público de la Federación.

Recuperan 93 piezas arqueológicas en un tianguis de la CDMX

Denuncia anónima alertó a las autoridades

Información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que tras una denuncia, agentes de la Guardia Nacional investigaron y detectaron que en el tianguis se lleva a cabo la compra-venta clandestina de bienes del patrimonio de México.

imagen-cuerpo

Señaló que en atención a la denuncia y de acuerdo con el Artículo 49 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, agentes de la Policía Federal Ministerial detuvieron el sábado pasado a dos hombres, a quienes decomisaron dos lotes de piezas arqueológicas.

De acuerdo con el dictamen emitido por los arqueólogos del INAH Omar Gracia Silis y Pablo Daniel López Sánchez, del primer conjunto, se determinó que 71 piezas son monumentos arqueológicos, mientras que, del segundo, son 22 los bienes culturales.

“Por tratarse de un delito federal, los detenidos serán puestos a disposición del Juez de Distrito en funciones de Juez de Control con sede en el Reclusorio Oriente, donde dicho juzgador decidirá si existen los elementos suficientes para que los inculpados sean vinculados a proceso”, señaló el reporte.

Cultura de México recordó que, para atender la venta y tráfico ilícito de bienes culturales de la nación, se conformó un grupo de trabajo compuesto por:

  • Consejo de Memoria Histórica y Cultural de México.
  • Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE).
  • Defensa Nacional.
  • Secretaría de Cultura.
  • INAH.
  • SSPC, FGR, GN y Aduanas.

imagen-cuerpo

Gobierno mexicano recupera miles de piezas

En lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno mexicano ha recuperado del extranjero más de 8,970 piezas que considera patrimonio nacional, pues el presidente ha priorizado esta acción desde que asumió en diciembre de 2018.

Finalmente, detallan que el Gobierno ha combatido subastas en ciudades como:

  • Nueva York.
  • París.
  • Roma.

En las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México y han intensificado demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

Te puede interesar: Primera Universidad de las Lenguas Indígenas en México abrirá en 2023



También podría interesarte
Recuperan 93 piezas arqueológicas en un tianguis de la CDMX

Con éxito total se presentó por segunda ocasión "Expediente León" en Tabasco

Recuperan 93 piezas arqueológicas en un tianguis de la CDMX

Atilano Caña, artista plástico presenta Exposición "Cómo no Amarte, Mujer de Campo"

Recuperan 93 piezas arqueológicas en un tianguis de la CDMX

El descenso de la Serpiente Lunar cautiva en las ruinas de Chichén Itzá



Loading...