Juan Carlos Abril, 'Convertir al lector virtual en lector de calidad'

El Poeta y ensayista literario ofrece un panorama sobre la literatura en español que se escribe en España y México

Las prácticas de lectura entre los jóvenes están en una encrucijada. Por un lado, se puede decir que los jóvenes leen muchos más que antes: en otros formatos y de otras maneras, aunque no leen necesariamente lo que desean los promotores, mediadores e instituciones culturales, señala el poeta y ensayista literario español Juan Carlos Abril.

Juan Carlos Abril, Convertir al lector virtual en lector de calidad

Abril es un rostro conocido en Tabasco donde ha participado en varios sucesos culturales. Este fin de año llegó para ofrecer un panorama sobre la literatura en español que se escribe en España y México, un poco antes de continuar con su trayecto por el país donde tiene varios compromisos, abordó para Diario Presente el tema de la lectura y la importancia de la poesía en tiempos del postcovid.

“Es cierto, vivimos tiempos distintos y difíciles para la lectura por eso gran reto de nuestro tiempo es lograr que esa gente joven que lee mucho en formatos digitales se pase a la lectura del formato libro”.

De acuerdo con Abril la cultura visual de calidad también está enfrentando los mismos retos: el consumo del cine ha caído en el facilismo, los jóvenes lo tiene todo a un golpe de click y el esfuerzo intelectual que inicia con las pausas de espera se anularon: Ir a la sala de cine, esperar a que saliera en versión vhs o que la consiguiera un amigo.

“No se preocupan por ver cine de autor o cine clásico, solo ven mucho cine”. Lo mismo pasa con la literatura, sostiene. “!Que no leen libros de calidad, que no leen literatura de calidad! Bueno, la literatura y en cualquier caso la poesía, nunca ha sido cuestión de masas”.

¿Qué tanto el facilismo del click anula el esfuerzo de la lectura literaria?

“Es que se trata de eso: la lectura fácil llevará tarde o temprano hacia la lectura seria. Siempre ha sido así, la lectura de calidad es asunto de grupos pequeños. Hace algunos años en España erar muy populares la novela de detectives, las novelas rosas, las novelas del oeste, muchos se quedaban ahí y otros de esos lectores se convirtieron en lectores de calidad”.

¿Cómo se puede lograr que los lectores pasen de la lectura fácil a la lectura de mayor calidad?

“Ese es un problema del sistema de educación, es un asunto más complejo. Y si nos sirve de consuelo, en todos los países es lo mismo”.

Juan Carlos Abril (Los Villares, Jaén, 1974), es un poeta y crítico literario español que se doctoró en Literatura Española con una tesis dirigida por Luis García Montero, sobre la poesía de José Manuel Caballero Bonald, y ejerce la docencia en su país natal y le ha sido otorgado el Premio Federico García Lorca en 1996 y el Accésit del Premio Adonáis en 2000. Uno de sus últimos poemarios se titula, En busca de una pausa, publicado por Editorial Pre-textos en 2019.

¿Se lee poesía? “Hoy se lee más poesía que nunca, se publica mucha poesía y la lectura de poesía se enfrenta a los mismos problemas de la lectura literaria”.

Para el estilista literario México y España están hermanados por la literatura, de hecho estima que de todos los países latinoamericanos, la literatura española tiene contactos muy fuertes con México, “sin quitar importancia a los otros países”.

¿Que le recomiendas a un joven lector?

Que lo fundamental es leer, que lea lo que le apetece: la poesía es un lenguaje que tenemos que aprender, y si no le entendemos crea rechazo. Si a un poeta lo entiende porque maneja un código muy complicado, que lo deje y busque a otro de construcciones más fáciles, por ejemplo, Mario Benedetti, Miguel Hernández, Jaime Sabines.



También podría interesarte
Juan Carlos Abril, Convertir al lector virtual en lector de calidad

Otorgan Premio Nobel de Literatura 2022 a Annie Ernaux

Juan Carlos Abril, Convertir al lector virtual en lector de calidad

Con éxito total se presentó por segunda ocasión "Expediente León" en Tabasco

Juan Carlos Abril, Convertir al lector virtual en lector de calidad

Atilano Caña, artista plástico presenta Exposición "Cómo no Amarte, Mujer de Campo"



Loading...