
NOTICIAS
CULTURA
La historieta en Tabasco
ACEPTACIÓN POPULAR
- La mejor historia de la historieta inicia por la memoria de la propia vivencia, y eso es lo que nos ofrece el historietista Alejandro Enoc Maza Pérez a través de su texto Anécdotas de la historieta en Tabasco en el que ofrece una larga lista de revistas y periódicos que en los años 80 y 90 del siglo pasado se podían encontrar en los mercados y puestos de revistas ubicados en las esquinas de aquella Villahermosa que disfrutaba y reía con las tiras cómicas en blanco y negro, de héroes extranjeros y los creados en el territorio de la fabulación nacional.
Pese a su gran aceptación popular, comenta el historietista, investigador y docente creativo en el texto que presentó en un Foro de cultura e hizo llegar a Presente, la historieta fue considerada como un mero pasatiempo o forma de ocio, cuando en realidad es todo lo contrario:
"El cómic tiene estrecha relación con el dibujo, pintura, arquitectura, literatura, fotografía y cinematografía, debido a los materiales, técnicas, recursos literarios, gráficos y lingüísticos que abarca en su realización. Su proceso de elaboración implica una serie de habilidades adquiridas o innatas, en las que se debe de contar con amplia capacidad de observación, formación, lectura y creatividad".
De acuerdo con el creador y maestro de comic en Tabasco, en Villahermosa se vendían como "pan caliente" títulos tanto nacionales como extranjeros en formatos de impresión sencillos y muy económicos.
- Existieron publicaciones para todas las edades: el público infantil de aquella época disfrutábamos de la lectura de títulos extranjeros como Popeye el Marino, El Conejo de la Suerte, Super Ratón, Tom y Jerry, Lorenzo y Pepita, Condorito, La Pequeña Lulú, El Pájaro Loco, La Pantera Rosa, Archi, La Zorra y el Cuervo, Disneylandia, El Asombroso Hombre Araña, Los Vengadores.
- Los periódicos nacionales y locales anexaban la popular sección de tiras cómicas dominicales como las del periódico Excélsior con Mafalda, Gardfield, Beto el Recluta, Trucutú, El Capitán y los niños, El Príncipe Valiente, Flash Gordon, Mandrake el Mago, El Fantasma, etc. La industria de la historieta, sobrepasaba lo rentable en cuanto a ventas y ganancias con estas licencias de publicación, en su mayoría extranjeras.
- En la década de los 90´s y 2000´s sobrevino la venta de cómics estadounidense gracias al "boom" de súper héroes y con La Muerte de Superman, La Caída del Murciélago, Spawn y Simpson Comics; y por esos mismos años se fue introduciéndose el manga en México, primero a través de ediciones con formato de lectura e impresión americana, y luego en el formato tradicional del cómic japonés con lectura inversa, como se vio con: Dragón Ball, Video Girl Ai, entre otros.
"Me tocó vivir una época donde se comenzaron a conformar las "comunidades comiqueras", las que ahora llaman con términos como "friki" o en algunos casos "otaku", las cuales no eran bien vistas o eran objeto de crítica, burla e inclusive infantilismo o inmadurez.
"En el 2000, con Eduardo Vargas Carrillo, Guadalupe Nava, Viviana Zacateco y Alejandro Cab Sánchez, formamos un "Fanzine" o revista hecha por y para fanáticos del cómic y manga, titulada Hikari, donde integramos reportajes, tiras cómicas, reseñas, etc., en formato media carta y con fotocopias, distribuidas de forma gratuita y posteriormente con un costo de $10.00 en el local de Antigravity de Eduardo Petrikovsky y Maythé Romero, pareja de emprendedores quienes tiempo después, comenzarían con el movimiento de las convenciones anuales de cómics y manga en Villahermosa, la Antigravitycon al igual que el equipo organizador de la Expotaku.
"Ambos lugares han sido escenarios de apertura de la cultura geek, friki, comiquera, etc., trayendo eventos culturales y artísticos como: presentaciones musicales, de cosplay, concursos de dibujo, conferencias de actores de doblaje y de artistas de la industria del llamado noveno arte o arte secuencial".
En esta revisión histórica a través de la experiencia, Maza Pérez refiere que la historieta en Tabasco ha tenido poca presencia y su distribución se ha logrado de manera independiente, y en algunas ocasiones a través de iniciativas de programas gubernamentales como sucedió con Changosperros, Temores Paranoicos y Existir es de nacos, de Carlos Dzul.
"En mi opinión, no hay como tal una publicación de cómic que retrate y resalte la cultura en Tabasco, aunque tenemos honrosas excepciones como la obra El peine de oro. Leyenda del pueblo Chontal de Tabasco (2022), publicación escrita por Grecia Viridiana Avín Hernández y dibujada por Diana Teresa Correa Trejo, promovida y difundida por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en formato digital y descarga gratuita".
- La continuidad del cómic o historieta en los tiempos actuales ya sea en nuestra entidad o en el país en general, la califica de imposible si el formato es impreso y se mantiene el gusto del público por la predilección de contenido extranjero: La alternativa tomada por la generación actual de ilustradores, anteriormente llamados dibujantes de cómics, ha sido el formato digital, a través del llamado webcómic o publicación destinada a ser leída desde una plataforma, página web, red social o similar".

DEJA UN COMENTARIO