La industria cultural una de las más afectadas por la pandemia: Souza Kadi
Uno de los sectores más afectados por la pandemia fue el cultural creativo
De acuerdo con el reporte emitido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), uno de los sectores más afectados por la pandemia fue el cultural creativo, pero también trajo consigo un sinfín de oportunidades, como fue la revalorización del arte y la cultura a nivel mundial, destacó Pamela Souza Kadi, desde la ciudad de Macaé, Río de Janeiro, Brasil.
“Tan solo en Brasil, durante los meses que ha durado esta pandemia, los artistas han logrado reunir a base de donaciones, cerca de 66 millones de pesos mexicanos, a través de presentaciones en línea, cantidad que ha sido destinada a instituciones que luchan contra el virus”, expuso durante la ponencia denominada “Las relaciones públicas enfocadas a artistas, como asuntos de gestión cultural y educación”.
Luego de platicar acerca de cómo se realizaron campañas de difusión y promoción de la cultura en el municipio de Macaé, la especialista en marketing digital, afirmó que se ha producido un cambio no solo en cómo se produce contenido cultural, sino en cómo se consume por la sociedad, lo que resalta la adaptación de todos ante la pandemia y el distanciamiento.
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“Tenemos un cambio en cómo producimos y consumimos, pero también cómo las corporaciones y empresas han entendido este cambio quienes se promocionan a través de las transmisiones en vivo de artistas, ante el alcance de millones de espectadores que se enlazan en las diversas plataformas, por lo que vemos un escenario post pandemia muy marcado”, agregó.
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Souza Kadi presentó algunas de sus experiencias como parte de la Secretaría Municipal de Cultura en Niterói, Río de Janeiro, entre las que destacan proyectos de música que beneficiaron a más de dos mil jóvenes; además de una exposición itinerante realizada antes del confinamiento, con la que se visitaron alrededor de 16 ciudades, la cual registró una asistencia de cerca de 210 mil visitantes, durante los 632 días que duró esta exhibición cultural.
Para la construcción de estrategias de comunicación, la conferencista brasileña concluyó que se debe planear bajo indicadores que permitan medir los resultados del proyecto, conocer al público objetivo, consolidar la propuesta de una manera creativa y moderna, además de integrar un equipo multidisciplinario (relaciones públicas, educadores, representantes, artistas, entre otros), para el desarrollo del proyecto artístico.