CULTURA

NOTICIAS

CULTURA



04/06/201907:19 p.m.Autor: Oscar Espinosa
'llegarás a ser gobernador’; Garrido a Carlos A. Madrazo Becerra, cuando tenía 10 años de edad.

La vocación por la política estuvo presente desde muy temprana edad en la vida del hoy recordado personaje.

Por motivo del 50 aniversario luctuoso del ex gobernador tabasqueño Carlos A. Madrazo Becerra, múltiples eventos  tuvieron  lugar el día de hoy martes 4 de junio del año en curso: desde ceremonias celebradas en su honor y mesas de discusión, hasta evocaciones por parte de personalidades desde diversos ámbitos social, cultural y político. 

Con el fin de dar continuidad al cúmulo de acontecimientos enmarcados en esta fecha, traemos a colación un pasaje anecdótico que corresponde a la etapa de infancia y juventud del personaje en cuestión: 

En el libro "Oradores de Tabasco: volumen 4", de Juan José Rodríguez Prats, se apunta lo que sigue:

Carlos Alberto Madrazo Becerra (1915 – 1969) vivió para la política y desde siempre usó la palabra con ese fin: sumar voluntades, ganar adeptos, fortalecer principios en las creencias de sus correligionarios. Objetivos fundamentalmente políticos.

El primer indicio de su vocación surgió a los diez años cuando fue aleccionado para que leyera unas páginas escritas por su maestro ante Tomás Garrido Canabal: Madrazo hizo a un lado el texto escrito e improvisó un discurso vehemente, acompasado por ademanes firmes. Garrido le palmeó la espalda y exclamó: ‘Llegarás a ser gobernador, tienes la misma enjundia que Martínez de Escobar (Rafael).”

A lo anterior, cabe hacer mención que entrado en su juventud, Carlos Alberto Madrazo Becerra tuvo una participación activa en la vida social-política local y nacional desde diversos movimientos gestados durante su etapa de estudiante: fue presidente de la Asociación de estudiantes Libres de Tabasco, perteneció a la organización de los Camisas Rojas, además de presidir la Federación de la Juventud Mexicana.

¿Qué habrá visto Garrido Canabal en el niño Becerra, a parte de su elocuencia en el arte de la oratoria, que lo llevó a vaticinar el destino político del hoy conmemorado ex gobernante tabasqueño?

Te interesa saber más sobre este y otros datos relacionados a Tabasco, visita los sitios https://bibliografiatabasco.blogspot.com y @bibliografiatabasco  (Facebook e Instagram).



Loading...