Presentan libro “Lo que nos tocó vivir. Filosofía Pandemia Globalización” de Erasmo Marín Villegas

Erasmo Marín Villegas llegó a Tabasco hace más de treinta años

Presentan libro “Lo que nos tocó vivir. Filosofía Pandemia Globalización” de Erasmo Marín Villegas

El libro de ensayos periodísticos “Lo que nos tocó vivir. Filosofía Pandemia Globalización”, es uno de esos impresos que se pueden describir como ruta para una experiencia de vida y lectura, por las múltiples referencias en la filigrana textual que propone su autor Erasmo Marín Villegas. 

Lo que nos tocó vivir, tiene como principal motivación la reflexión periodística en torno a la pandemia vivida por la enfermedad COVID 19 provocada por aquel nano bicho llamado SARS-CoV-2 que sitió al mundo a lo largo de dos años, pero sin caer en las referencias personales ni localismos. 

Refleja más bien el predominio de pensamientos convocados desde la música, el cine, la literatura, la filosofía, la sociología, la ciencias de la comunicación, que el maestro Marín Villegas procesó por largo tiempo, como coinciden en señalar sus primeros lectores. 

“A lo largo de las páginas de Lo que nos tocó vivir, Marín Villegas va dejando pistas, a través de la voz de los autores mencionados y de la suya propia, de aquello que personalmente considera realmente humano y valioso del significado de la existencia humana”.

Eso y la complicidad con la fotógrafa Alejandra Barragán que con su cuaderno de trabajo fotográfico Luz adentro, redondea desde la poética visual las sensaciones experimentadas durante el largo confinamiento. 

FRATERNIDAD Y REFLEXIÓN 

  • Los textos se conocieron primero en los grupos digitales de amigos, luego fueron reunidos en el libro que circuló en su versión digital y se podía comprar vía internet, y por último la versión en papel que fue celebrada por el periodista Víctor Manuel Sámano Labastida, director de Diario Presente y del Sistema Informativo de Tabasco (SIT), y la doctora en artes y catedrática de la UJAT Sonia Irene Ocaña Ruiz. 

Erasmo Marín Villegas llegó a Tabasco hace más de treinta años, estuvo a cargo de la Dirección de Relaciones Públicas de la UJAT y es catedrático en esa misma casa de estudio. Este es su primer libro que recibido como un acto intelectual y como un testimonio de sobrevivencia. 

Lo que nos tocó vivir es una obra intelectual que tiene como cauce principal aquella que definió el pensamiento latinoamericano de los setentas, Las venas abiertas de Latinoamérica de Eduardo Galeano, y se sintetiza con la siguiente cita:

El engranaje internacional ha continuado funcionando: los países al servicio de la mercancía, los hombres al servicio de las cosas.

Galeano es una lectura que se actualiza, comentó el periodista Sámano Labastida en un breve texto sobre el tomo que se divide en tres capítulos, alcanza el centenar de hojas, y se distribuye entre amigos y lectores cercanos. 

“En este breve tomo, Erasmo ofrece una visión del mundo, el esbozo de un pensamiento profundo, al mismo tiempo que una voluntad de cambio con optimismo inteligente”.
 

Para el analista de política, el impreso también demuestra que:

“Escribir es una forma de encierro, pero un encierro liberador donde el hombre se desdobla y sale del confinamiento, y escribir una forma de liberar la angustia. La pandemia sacó lo mejor y lo peor de nosotros mismos, y el libro nos recuerda que cuidar de uno mismo es un buen principio para cuidar de los demás”.
imagen-cuerpo

EL SENTIDO DE LA VIDA 

  • Ocaña Ruiz resaltó otros aspectos. En Lo que nos tocó vivir, sobre todo en la primera sección, “Años felices, tiempos de paz”, es fácil advertir la diversidad de reflexiones del maestro Marín Villegas “sobre el sentido de la vida, nutridas por un variopinto elenco de autores que van desfilando a lo largo del libro, escribió en su reseña. 

“Desde las primeras páginas de Lo que nos tocó vivir resulta evidente que Erasmo Marín Villegas es un ávido lector, pues en todos los textos que conforman el libro abundan las citas y los numerosos autores.
 

“Es lógico pensar que, con una larga trayectoria periodística a sus espaldas, el maestro no está solo documentando los temas (... alrededor de la pandemia). Es fácil advertir que el ejercicio periodístico ético no es la única razón, pues recurre a algunas de las figuras más conocidas de la literatura y la filosofía occidental, como Edgar Allan Poe, Edgar Morin, Lewis Carroll, Immanuel Kant, Friedrich Nietzche, Karl Marx y Erich Fromm. Más aún, la lectura de Lo que nos tocó vivir también permite advertir que Marín Villegas es un melómano y un cinéfilo que lo mismo cita a Joan Manuel Serrat y Jim Morrison que a Apocalipsis Now y a Pinky y Cerebro”.
 

Pero sobre todo es un libro impregnado de la voluntad literaria, pues como hace notas la especialista en arte, en la mitad del libro, el maestro Marín Villegas aborda la que parece ser una de sus inquietudes más profundas guiado por el pensamiento de Eduardo Galeano y la presencia de autores como Octavio Paz, Carlos Monsiváis, Pablo Neruda, Elías Canetti, Jaime Sabines, Jorge Luis Borges y Moisés Naim.

El hecho de que varios de estos autores sean literatos de ningún modo es casual; de hecho, el libro abre con el poema “Horal”, de Jaime Sabines y cierra con una cita de la novela El puercoespín, de Julian Barnes.




También podría interesarte
Presentan libro “Lo que nos tocó vivir. Filosofía Pandemia Globalización” de Erasmo Marín Villegas

Videoartista mexicano Misael Sámano expone en Rumania

Presentan libro “Lo que nos tocó vivir. Filosofía Pandemia Globalización” de Erasmo Marín Villegas

Un alma tierna y embravecida; recordando a la escritora Julieta Campos

Presentan libro “Lo que nos tocó vivir. Filosofía Pandemia Globalización” de Erasmo Marín Villegas

Lorenzo Morales, mejor conocido en el mundo de las fabulaciones distópicas como Malasangre


Loading...