"Los sueños de Lemuria" una obra mitológica fantástica

«Al darme esta oportunidad, la Editorial Casalia me invita a no soltar los remos», afirma el autor, quien presenta su trabajo mañana en el Centro Cultural Villahermosa

Cuando Mario Ramírez mira a la cámara sonríe y ex- presa su alegría por haber dado el paso de publicar sus primeros escritos. No se cohíbe, no se le ve nervioso pero sí satisfecho y orgulloso por formar parte del catálogo de Casalia Ediciones. «Estoy contento porque mañana sábado 23 de abril presentó mi obra en el Centro Cultural Villahermosa. Soy afortunado por contar con esta oportunidad», afirma el joven cardenense. 

Los sueños de Lemuria una obra mitológica fantástica

¿Cómo nacen estos relatos? 

«Los Sueños de Lemuria» surgen a partir de ensoñaciones que luego pude recrear en papel. Algunas historias tienen dos o tres años, y a lo largo de ese tiempo han sufrido cambios hasta llegar aquí. 

¿Qué te motiva para crear estas historias imaginarias? ¿Huyes a la realidad? 

La realidad que nos toca vivir es dura a los ojos de cualquiera. Las guerras sin sentido, la pandemia, la pobreza y la injusticia más crueles...

¿Te pasa que cambias el canal de las noticias para ver una película de ficción? Creo que preferí abordar otros mundos porque el que habitamos supera cualquier imaginario. Creo que estos primeros textos son el proceso por el que llegaré más cierto para describir el mundo real. Yo quiero que en mi libro encuentren un canal imaginario que funcione como un instante de no realidad. Visitemos estas tierras insólitas, perturbadoras y fantásticas y luego despertemos el mundo real.

imagen-cuerpo

¿Ya te diste cuenta de que elegiste ser narrador en tierra de poetas? 

Sí, imagínate, dicen que Tabasco es el meridiano de la poesía. Yo no tuve la suerte de ser llamado por la diosa blanca, y se debe a que solo me apasiona contar historias. Mi infancia fue hechizada por leyendas terroríficas que recreaban mi abuelita y mi papá y ya nunca me desligué de ello. 

¿Cómo es el proceso de tu escritura? 

Verás... casi todo el proceso acontece en la memoria; es decir que escribo, corrijo y leo sin tocar el papel, y cuando creo que ya merece escribirse pongo manos a la obra. Es decir que los sabores y olores no los tengo hasta que la historia me parece coherente.

¿Nervioso por tu presentación en el Centro Cultural Villahermosa

Sí. Lo estoy, pero también hay motivación. Imagínate, de ser casi un desconocido en el mundo literario mañana sábado a las 4 de la tarde tendré el honor de presentar mi primera obra. Para mí es maravilloso recibir el apoyo de las autoridades de cultura de Centro que nos facilitan el CCV, en verdad estoy muy agradecido. 

¿Qué encontrará en estos cuentos quien decida leerte? 

Lo fantástico, el terror, lo inusual. La desesperación y la angustia de algo inhumano y maligno; otra historia descansará a la sombra de altas torres escalonadas, y si continúan leyendo se verán de frente con dioses, brujos y fantasmas. 

¿Cómo ha sido la experiencia con esta tu primera obra? 

Estoy feliz. Quienes integran Casalia son profesionales y cuidadosos. Este libro artesanal es fruto de varios meses de trabajo con ellos. Tuve hace días la oportunidad de visitar los talleres de la empresa y apreciar el proceso de diseño y encuadernado. Ahí pude constatar el amor que depositan en cada obra Fabiola Sánchez, Lupita Calderón, Angélica y Rosa Xicoténcatl, ellas en verdad que hacen la magia de los acabados hasta llegar al libro objeto como tal. Es bueno saber que las voces jóvenes también son el estandarte de esta casa editorial. Nos vemos este sábado. Me acompañan Andrés Ignacio Sánchez y Ulises R. Guzmán.

 

Te puede interesar: ¿Qué pasó con el cerebro de Albert Einstein después de su muerte?



También podría interesarte
Los sueños de Lemuria una obra mitológica fantástica

Con éxito total se presentó por segunda ocasión "Expediente León" en Tabasco

Los sueños de Lemuria una obra mitológica fantástica

Atilano Caña, artista plástico presenta Exposición "Cómo no Amarte, Mujer de Campo"

Los sueños de Lemuria una obra mitológica fantástica

El descenso de la Serpiente Lunar cautiva en las ruinas de Chichén Itzá



Loading...