Presentan el libro "San Fernando: Última Parada"

El Foro cultural Viva Villahermosa se engalana este sábado tres de febrero para llevar a cabo la presentación de la más reciente obra de Marcela Turati que lleva a un viaje al crimen autorizado en Tamaulipas

Presentan el libro San Fernando: Última Parada

"San Fernando: última parada" libro de Marcela Turati

Estando en la mesa principal la invitada de honor Marcela Turati así como el director de Diario Presente Víctor Manuel Sámano así como la doctora investigadora Gisela María Pérez Fuentes, la encargada de hacer una reseña del contenido del libro que relata una matanza que trató de ser ocultado por las autoridades mexicanas.

  • El director Sámano Labastida fue el encargado de señalar que esta presentación del libro se realiza en el marco de los festejos del 65 aniversario de Diario Presente, recordando que este matutino fue fundado un 12 de febrero de 1959 por un grupo de periodistas y entusiastas de la cultura encabezados por Jorge Calles Broca (ya fallecido), quien desde un principio de este diario se propuso acompañar el desarrollo y el progreso de Tabasco, que en aquellos años; finales de los 50 principios de los 60, comenzaba a romper el abismo que había con la capital del país.
"Presente sorteó diversas crisis, es reflejo de su tiempo y de las contradicciones de las diversas etapas de la vida tanto del Estado como del país; por ello para nosotros es importante que siga vigente pero sobre todo renovando su compromiso de quienes habitan la región tabasqueña" refirió.

Dando el uso de la voz a la doctora  Gisela María Pérez fuentes fue la encargada de desmenuzar el contenido de este libro, donde asentó que la lectura de este libro dejará huella en el sentir de cada uno de los ciudadanos que se atrevan a leer las páginas de esta obra del acontecer mexicano.

"Cuando recibí la invitación de mi amigo Víctor Sámano, me tomó por sorpresa, pensé que era una novela y al explicarme que se trata de una investigación periodística; me sorteó una fuerte curiosidad profesional, donde este trabajo ha superado todas las expectativas.

En el 2023, el libro vio la luz

  • El libro vio la luz en el 2023, después de 12 años;  dónde la investigación compone de dos partes, con once  capítulos en total; de lectura fácil y que en momento hay que abandonar por la dureza de los hechos que cuenta pero, a la que regresamos por la entrega de la trama y por la esperanza de que no terminarán los hechos, tal y como lo estamos imaginando; con un lenguaje claro, pero directo como los acontecimientos que requieren esa narrativa" , dijo la doctora.

Señalando que la autoridad de este libro, quien es periodista investigadora de la revista Proceso; a través de las páginas hace viajar al autor por un territorio que ha sido secuestrado por la indolencia, de la crueldad, las tinieblas y la dificultad de investigación.

Por su parte la autoridad del libro presentado en el Foro cultural "Viva Villahermosa": Marcela Turati dijo que por cuestiones de trabajo acudió al lugar donde se suscitaron los hechos, realizando varios viajes para lograr conocer lo que realmente había pasado con la intencionalidad de llegar " A una verdad, que abre caminos".

Señalando que dentro de su investigación encontró muchas trabas que fueron puestas por las propias autoridades, quienes a toda costa trataron de ocultar tales acontecimientos en esta interminable lucha contra narcotráfico y el crimen organizado.

"Es una trama que inicia en un pequeño poblado, conocida como la última frontera para que muchos centroamericanos y mexicanos tienen que pasar en busca de tan esperado sueño americano", indicó.

El hallazgo de las fosas clandestinas

  • De cómo realizó este libro, recordó que en el 2011 fue cuando se destapó este hallazgo de las fosas clandestinas en este pequeño pueblo de Tamaulipas, que en el 2011  se descubrieron las tumbas y fue desenterrado los restos de 193 personas, dónde el entramado donde San Fernando es el epicentro de la lógica criminal, del desamparo, donde los crímenes son autorizados y las consecuencias de la guerra contra el narco compra de cientos de vida.
  • Al relatar el caso, la autora Marcela Turati señaló que la noticia del asesinato de los migrantes donde solo la exhumación de los restos, llegó a la verdad. Indicando que ella, siendo reportera de la Revista Proceso, ya cubría la nota de desaparición de personas. Expresó que su alma se quedó en un retén de San Fernando; pero sobre todo cuando observó la llegada de cadáveres al servicio médico forense de Matamoros y sobre todo la cantidad de personas que llegan a buscar a sus familiares, que llegan desde todas las latitudes de la República Mexicana.
"Conforme van llegando los cadáveres empecé o empezamos a saber de qué había muchas personas desaparecidas en San Fernando, qué es la última parada de llegar a la frontera", indicó.
  • Indicando que otras de las cosas que enfocó en su investigación es la brutalidad de como mataron a esas personas", dijo. Destacando que a muchos años de que este trágico episodio de México, fue ocultado o tratado de ser ocultado por las autoridades gubernamentales. Destacando que para llevar a cabo este libro, ella se planteó tres preguntas para realizar la investigación; ¿Quiénes eran estos jóvenes?, ¿Qué les pasó? Y sobre todo ¿Cómo ocurrió?.
  • "La primera parte del libro fue enfocada en los testimonios de personas quienes escucharon las voces de lo que había pasado; mientras que la segunda parte va enfocada sobre la crisis forense que hay en este país, la crisis de desaparición, en la crisis humanitaria, la desaparición de personas al menos entre 12 mil personas desaparecidas;  en los últimos años tenemos por los últimos años 55,000 cadáveres; donde el gobierno trata de ocultar la violencia y los errores de la justicia y el dolor de las familias por estos laberintos de impunidad en este juego lleno de puertas falsas", puntualizó.



También podría interesarte
Presentan el libro San Fernando: Última Parada

Presentan el libro "San Fernando: Última Parada"

Presentan el libro San Fernando: Última Parada

Seminario de producción artística

Presentan el libro San Fernando: Última Parada

Realizarán Carnaval con Causa en favor del CAM no.10 de Comalcalco


Loading...