México busca reunirse con Francia para tratar el tráfico de piezas culturales

La secretaría de Cultura busca poner más énfasis en la defensa del patrimonio cultural a través de erradicaciones del tráfico de bienes

Como parte de la campaña #MiPatrimonioNoSeVen, la Secretaría de Cultura, junto a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), logró la repatriación de más de nueve mil piezas culturales del patrimonio mexicano desde países como España, Italia y Estados Unidos.

México busca reunirse con Francia para tratar el tráfico de piezas culturales

imagen-cuerpo

México en espera de respuesta por parte de Francia

Por su parte, México ya solicitó una reunión individual con Francia y está a espera de una respuesta, informó Pablo Raphael, director de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura.

En la conferencia de prensa llevada a cabo en el Mueso Nacional de Antropología, para dar conocer la agenda internacional de la conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult) 2022:

Encuentro que se realizará del 28 al 30 de septiembre próximo en la Ciudad de México, en la que participaran 193 ministras y ministros de cultura de todo el mundo.

La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto mencionó que dentro de los temas que México busca poner en la agenda internacional en la Mondiacult es la defensa y recuperación del patrimonio cultural a través de la erradicación del tráfico de bienes.

Señaló que ya se encuentran avanzando en el diálogo y que hay una primera carta de intención que ya se firmó entre las cancillerías.

‘’Una pieza de nuestra identidad no puede ser un objeto de lujo para una casa, no puede ser objeto de comercio, me parece no solamente ético, sino que, en nuestra legislación, es totalmente ilegal”, indicó Alejandra Frausto.

Por tal motivo la Mondiacult, según el modelo la Unesco, ofrece un espacio para que los ministros de cultura de cada país puedan tener reuniones individuales con sus pares para tratar temas específicos.

Buscan una declaratoria conjunta

Tras 40 años de la realización de la primera Mondiacult, en este 2022, México será sede, tiene como objetivo la firma de una declaratoria conjunta entre los 193 estados miembros de la ONU que dicte el rumbo de los esfuerzos internacionales sobre políticas culturales.

Estará enfocada en cuatro ejes:

  1. Políticas culturales renovadas y reforzadas.
  2. La cultura para el desarrollo sostenible.
  3. El patrimonio en tiempo de crisis.
  4. El futuro de la economía creativa.

En la que se incluirá los resultados de más de 40 foros temáticos llevados a cabo por agentes culturales, gubernamentales y empresas privadas, actualmente en curso.

  • La Mondiacult busca reflexionar sobre las políticas culturales en el contexto actual, incluyendo la adaptación del sector cultural al desarrollo social y económico, así como el llamado a la acción ante el cambio climático.

Finalmente Ernesto Ottone, subdirector general de Cultura de la Unesco, explicó que los países miembros de este organismo y la comunidad internacional buscan llegar a un cuerdo para fortalecer las políticas pública.

Así como acelerar el bienestar y desarrollo de las personas frente a los recientes acontecimientos globales como la crisis de salud por la Covid-19 y la alerta medioambiental.

Te puede interesar: EU entrega a México escultura virreinal robada de una parroquia en Morelos hace 20 años



También podría interesarte
México busca reunirse con Francia para tratar el tráfico de piezas culturales

Con éxito total se presentó por segunda ocasión "Expediente León" en Tabasco

México busca reunirse con Francia para tratar el tráfico de piezas culturales

Atilano Caña, artista plástico presenta Exposición "Cómo no Amarte, Mujer de Campo"

México busca reunirse con Francia para tratar el tráfico de piezas culturales

El descenso de la Serpiente Lunar cautiva en las ruinas de Chichén Itzá



Loading...