CULTURA

NOTICIAS

CULTURA



04/09/202010:32 a.m.Autor: Wilber AlbertFuente: DIARIO PRESENTE
Misael Sámano Vargas; sensibilidad que emana mensajes que se convierten en privilegios

Sus obras desde hace años son piezas de selección en festivales

Misael Sámano Vargas es un joven versátil. Un profesional de la fotografía que de pronto hizo una escala en el videoarte, una disciplina que le abrió las puertas en el trópico (Tabasco), aunque de forma muy marcada en el extranjero. 

Sus obras desde hace algunos años son piezas de selección en festivales, y en este año fueron elegidas en Hondarribia, País Vasco (España) y Bruselas (Bélgica). 

Sámano Vargas explora una y otra vez, busca de manera intensa y apasionada nuevos conceptos, los cuales van tomando forma en su obra. Aunque no son estilos desconocidos, con su sensibilidad de autor le da otro giro, donde emanan mensajes que se convierten en privilegios, convirtiendo cada creación en un regalo para el espectador. 

Te puede interesar: Para esto sirve el modo 'vacaciones' de WhatsApp

En esta pandemia hizo del confinamiento su tiempo; convirtió cada segundo en creación. Demostró que nada puede detener a un verdadero creador. Su trabajo es intenso. Ahora también prepara clases, revisiones y conferencias virtuales. Cuenta con una indudable formación profesional que comparte de manera permanente.

´Desde mi regreso a México, tras una estancia en Valencia, España, he empezado a trabajar también en poesía y videoarte. Como parte de esta nueva búsqueda en mis discursos y mis estrategias de producción, he creado algunas nuevas piezas de unos tres años hacia acá.  Dos de las que han tenido más aceptación son ´Apuntes sobre el contacto´ y ´El Aliento te lleva en su vientre´. La primera es una videoacción que realicé como una manera de explorar los orígenes de mis procesos artísticos y cómo están ligados a mi concepto de abrazo; fue seleccionada a principios de año en el Festival Micro, con sede en España y se presentó en Madrid durante enero y nuevamente hace una semanas, el 6 y 7 de agosto, en Hondarribia, País Vasco´.  ´La segunda pieza, ´El Aliento te lleva en su vientre´, fue seleccionada recientemente en el Festival Homography|Homografía, que se inaugurará a mediados de octubre, en Bruselas, Bélgica. Esta pieza de videoarte ya se ha presentado en Berlín, Morelia y Villahermosa, Tabasco´.



Loading...