Monumento celebra el amorío entre Popocatépetl e Iztaccíhuatl

Hablamos de una escultura que ha sido hecha en bronce

En el municipio de Calpan, en el estado de Puebla, existe el exclusivo monumento en el territorio que rinde homenaje a la leyenda del idilio que han tenido el guerrero Popocatépetl y la doncella Iztaccíhuatl, vinculada a la formación de los volcanes, que son parte de la Sierra Nevada, puesto que se narra que al fallecer los dos personajes brindaron vida a las montañas que hoy custodian a este lugar.

Hablamos de una escultura que ha sido hecha en bronce, la cual sustituyó a la vieja y modesta rotonda o glorieta de roca de cantera en la que convergen las carreteras Huejotzingo-Calpan y Cholula-Calpan, denominado habitualmente por sus pobladores como “El Crucero”.

El grupo se conforma por una rotonda que nace de la inflorescencia de un girasol retomado de los rosetones tallados en roca de la capilla posa, dedicada a la Virgen María del exconvento franciscano del Siglo XVI, proclamado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la raza humana en 1994, situado en el mismo municipio; y por una escultura de bronce de 3.60 metros de frente al oriente, del artista plástico oriundo de Tehuacán, José Antonio del Sagrado Corazón Haghenbeck Cámara.

La rotonda tiene un basamento con un muro llorón sobre el que se colocó la escultura que representa la leyenda prehispánica de amor y tragedia. Cabe decir que en la cosmovisión de los pueblos nativos los volcanes eran personas, de allí los principios de la leyenda.

La obra representa a un hombre indígena ataviado con un penacho, taparrabo (maxtlatl), tilma o capa (tilmatli) y huaraches. Su tilma y sus rodilleras llevan rosetones de girasoles que el escultor incorporó como parte del sincretismo cultural y religioso de los pueblos prehispánicos y los españoles. Su pose es cabizbaja y con un pie por delante del otro; y sostiene entre sus brazos a una dama que yace sin vida.

El grupo escultórico ha sido inaugurado el 29 de julio de 2018 y se considera que pesa 1.5 toneladas. Está realizado de bronce y aleación, cuenta con una elevación de 3.60 metros hasta el penacho del chico guerrero, mientras tanto que el cuerpo humano de Iztaccíhuatl tiene una longitud de 2.70 metros.

Monumento celebra el amorío entre Popocatépetl e Iztaccíhuatl

Te puede interesar: Estados Unidos atravesó una lenta recuperación de empleos durante enero



También podría interesarte
Monumento celebra el amorío entre Popocatépetl e Iztaccíhuatl

Con éxito total se presentó por segunda ocasión "Expediente León" en Tabasco

Monumento celebra el amorío entre Popocatépetl e Iztaccíhuatl

Atilano Caña, artista plástico presenta Exposición "Cómo no Amarte, Mujer de Campo"

Monumento celebra el amorío entre Popocatépetl e Iztaccíhuatl

El descenso de la Serpiente Lunar cautiva en las ruinas de Chichén Itzá



Loading...