CULTURA

NOTICIAS

CULTURA



03/06/202612:45 p.m.Autor: SIT/Antonio J. AguilarFuente: DIARIO PRESENTE

Presbiterio Grijalva-Usumacinta exige investigación sobre retiro de cámaras


La Iglesia Presbiteriana de México se defiende de acusaciones sobre cámaras de videovigilancia

NIEGA IGLESIA PRESBITERIANA QUE SUS CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA TENGAN FINES ILÍCITOS

El Presbiterio "Grijalva-Usumacinta" de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México exigió una investigación sobre el operativo realizado en el templo "Nueva Jerusalén" de Villahermosa, donde fueron retiradas 53 cámaras de videovigilancia por elementos de la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT-Olmeca) y la Guardia Nacional.

Mediante un comunicado, la organización religiosa rechazó las versiones que relacionan estos equipos con presuntas actividades ilícitas y aseguró que los dispositivos fueron instalados para fortalecer la seguridad de la congregación y de los vecinos de la zona.

La Iglesia señaló que el sistema de videovigilancia fue adquirido con recursos propios y que su funcionamiento ha estado enfocado en la prevención del delito, además de contribuir con evidencia en denuncias presentadas ante las autoridades por robos y actos vandálicos.

En el posicionamiento, los representantes presbiterianos expresaron preocupación por el retiro de las cámaras y consideraron que la medida fue aplicada sin que se les mostraran elementos que justificaran los señalamientos realizados por las autoridades.

Asimismo, sostuvieron que la actuación de los cuerpos de seguridad pudo haber vulnerado garantías constitucionales, al tiempo que dejó sin protección una infraestructura destinada a la vigilancia y seguridad de la comunidad religiosa.

Por ello, solicitaron a las autoridades estatales y federales revisar tanto las acusaciones formuladas en torno a los equipos de videovigilancia como la legalidad del procedimiento mediante el cual fueron retirados.

El Presbiterio destacó que la Iglesia Presbiteriana mantiene una presencia histórica en la región y reiteró su disposición de colaborar con las investigaciones que se consideren necesarias para esclarecer los hechos.

  • Finalmente, hizo un llamado a las autoridades competentes para que el caso sea analizado con apego a la legalidad y se garantice el respeto a los derechos de la institución y de sus integrantes.



Loading...