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CULTURA
01/12/202511:00 a.m.Autor: Juan de Jesús LópezFuente:
DIARIO PRESENTE
Presenta sus objetos poéticos
Níger Madrigal da a conocer su obra El objeto del artefacto en el Museo de Historia de Tabasco
UNA GRAN TRAYECTORIA
El poeta Níger Madrigal presentó su libro más reciente titulado "El objeto del artefacto" rodeado de los objetos históricos del Museo de Historia de Tabasco donde se dieron cita lectores y amigos de este autor originario de Cárdenas que tiene en su trayectoria varios libros de éxito internacional como "Rutinero", este de poesía para niños.
"El objeto del artefacto" es una suerte de historia emocional y poética de los poemas sobre objetos que formaron parte de sus libros anteriores -más algunos inéditos- y reaparecen acompañados con las fotografías del cubano Felipe Rouco Llompart, el cuidado editorial del editor Antonio Mora, y bajo el sello independiente de Lunámbar Ediciones.
- La presentación de la antología personal abrió con la exquisita ejecución en la guitarra del músico Agustín Herrera, y con mucha bulla de los tamborileros que desde la calle Juárez inundaron la segunda planta del recinto, tanto que de seguro el poeta incluirá en una futura relación de objetos a los tambores y pitos; y los análisis críticos de los escritores Agustín Abreu Cornelio Cornelio y Liliana Pelayo, moderados por la poeta Virginia María Cabrera.
- Abreu Cornelio, doctor en Letras Hispanoamericanas, editor de la UJAT y Premio Municipal de Poesía Teodosio García Ruiz 2024, en su texto titulado "Gabinete de curiosidades de Níger Madrigal (con añadidos de Rouco Llompart)" quien ensayo varios inicios de principios posibles como el de nombrar las cosas: No se trata de que se transforma la materialidad del mundo, sino que por el lenguaje se dota a los objetos de capas significativas y emotivas, incluso se apunta a lo indecible que en ellos se esconde, una capa esotérica, un misterio (...) que solo la buena poesía nos hace presente.
"Otro posible principio posible: ¿por qué el título del libro? Es verdad que en él se utilizan palabras comunes de campos lingüísticos que no solemos asociar con la poesía: "el objeto" como palabra del derecho alude a la finalidad con la cual se interpone un recurso; en gramática, refiere a la frase con la que se identifica aquello que recibe la acción o las consecuencias de la misma; en filosofía, es la contraparte del sujeto cognoscente, en este sentido el objeto es lo observado y lo por conocer; por último, en el habla coloquial, el objeto es una cosa concreta, definida, en el mundo. Por otro lado, aunque incluye la palabra "arte", la última palabra del título es comúnmente asociada a objetos producto de una técnica particular; comúnmente utilizamos la palabra para hablar de cosas con un aspecto maquinizado y con una utilidad particular. No debemos dejar de lado que, además de "arte", la otra parte de la etimología es "factum": lo hecho o el hecho, es decir, algo que está dado y concluido".
"El objeto del artefacto" se compone de 30 poemas sobre los objetos interiores como la cubeta, la mesa, el portarretrato, el ventilador, hasta objetos interiores como el semáforo y automóvil, que los acompañan seis fotografías del fotógrafo cubano Felipe Rouco Llompart quien es un amigo con mucha cercanía en la vida y en obra del tabasqueño pues aparece en la compilación visual Identidades. Intercambios de artes visuales Tabasco-Cuba publicado por la UJAT en 2013, y es autor de la serie en blanco y negro "La Vida del Hombre Contada por sus casa" (2010) que se publicó en la revista cultural que dirige el poeta tabasqueño, y en la que probablemente se inspiró. "En este poemario la fotografía captura instantes, es cierto, pero aquello representado sobre el papel dispuesto en un álbum o portarretrato es inmóvil solo en apariencia, por el contrario, nos empuja hacia un futuro que no necesariamente es el que quisimos de niños, cuando posábamos sonrientes".
- Sobre el mismo título nigerista Liliana Pelayo señaló en su momento que el libro comparte la mirada sobre los objetos que tenemos o perdimos para guardarlos en formas de palabras. La escritora tabasqueña originaria de Chihuahua, licenciada en derecho, es alumna del taller literario de Madrigal, colaborador del suplemento cultural Ventana Sur y maestra de inglés, refiere que los objetos amorosos son un acercamiento al hombre, y encuentra una manera de nombrar la honda permanencia que tienen en su quietud. El bolígrafo deja de ser un artefacto corriente y se convierte en un objeto para entrar en la hoja en blanco, y el espejo, es un testigo inefable de lo que somos.
"Las cosas que tenemos y resignificamos toman sentido en los objetos perdidos, nos esperan en la duermevela, y en el poemario son una revelación constante".
- El autor cerró la presentación con alegría rebosada que dijo era infinita hasta que se acaba. Níger Madrigal tiene en sus mayores logros su libro Rutinero, que en 2007 ganó el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños de la Fundación para las Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica, y obtuvo el premio de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina al libro mejor ilustrado de ese año; a lo que se puede sumar casi medio centenar de libros.
- Celebró "El objeto del artefacto" diciendo que se trata de un libro de poemas que quieren parecer inéditos, y aunque no lo es, se trata de una "tramposidad" que él mismo terminó creyéndola; finalmente, comentó que se trataba de un esfuerzo editorial independiente, y alentó a los autores a buscar recursos propios para dar a conocer cada uno su obra.
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