
NOTICIAS
CULTURA
Prohíben a García Márquez y Allende en EE UU
SE HAN RETIRADO CIENTOS DE LIBROS
La censura de libros en Estados Unidos ha llegado a un punto sin precedentes. Un informe de PEN América advierte que nunca antes tantos estados habían aprobado leyes o regulaciones para facilitar la prohibición de títulos, y que estas medidas se extienden incluso a nivel federal bajo la administración de Donald Trump.
- Según la organización, más de un tercio de los libros vetados (36%) incluyen personajes o autores de color, entre ellos latinos. Obras de Gabriel García Márquez (Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera), Isabel Allende (La casa de los espíritus), Laura Esquivel (Como agua para chocolate), Rudolfo Anaya (Bless Me, Ultima) y Sandra Cisneros (The House on Mango Street), así como biografías de Frida Kahlo y Celia Cruz, han sido retiradas de escuelas y bibliotecas por contener referencias sexuales o críticas al capitalismo y al colonialismo.
- Una cuarta parte de los títulos prohibidos aborda temas LGBTQ++, como Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe de Benjamin Alire Sáenz y The Lesbiana´s Guide to Catholic School de Sonora Reyes. Entre los autores más censurados en el último año figuran Stephen King, Ellen Hopkins, Sarah J. Maas, Jodi Picoult y Yũsei Matsui.
- La American Library Association (ALA) reporta que, en cumplimiento de directivas anti-DEI (diversidad, equidad e inclusión), se han retirado cientos de libros en bibliotecas federales, incluidas las del Departamento de Defensa. Solo entre julio de 2024 y junio de 2025, PEN América documentó 6,870 incidentes de censura en 45 estados y 451 distritos escolares, elevando a 23,000 los casos registrados desde 2021.
El informe denuncia que grupos conservadores han explotado los temores de los padres para imponer control ideológico en la educación pública, generando un "miedo a la educación" que ha derivado en políticas que restringen el derecho de los estudiantes a leer y aprender, además de debilitar las protecciones para maestros y bibliotecarios.
- Florida, Texas y Tennessee encabezan la lista de estados con mayor normalización de la censura, aunque la tendencia también se expande en Pensilvania, Michigan y Minnesota. A nivel federal, órdenes ejecutivas como Ending Radical Indoctrination in K-12 Schooling y Ending Radical And Wasteful Government DEI Programs han provocado el retiro de casi 600 títulos en escuelas militares.
En 2024, la ALA registró 821 intentos de censura en bibliotecas públicas, más del doble de los reportados en años anteriores. Los libros más cuestionados incluyen All Boys Aren´t Blue de George M. Johnson y Gender Queer de Maia Kobabe, centrados en identidad étnica y sexual.
PEN América concluye que el 73% de los títulos gráficos e ilustrados prohibidos representan personajes LGBTQ++ o personas de color, o abordan temas de raza y racismo. En palabras del informe: "Molestan las letras que muestran a las personas diferentes, pero incómoda aún más verlas reflejadas en las páginas."


DEJA UN COMENTARIO