Se realizará "Maratón del Pavo Criollo" en el Festival del Uliche, en Jalpa de Méndez

En este Tercer Festival, se espera recibir cientos de visitantes, que disfrutarán de este tradicional platillo prehispánico

Jalpa de Méndez,. La parroquia de San Juan Bautista de villa Jalupa de Jalpa de Mendez, invita a los feligreses, habitantes en general y visitantes a disfrutar del Tercer Festival del Uliche 2022, próximo a efectuarse el día primero de mayo, en la explanada del parque central, contando con la participación de 22 comunidades del sur de esta demarcación. Los organizadores esperan, si las condiciones lo permiten a cientos de visitantes del estado y el país, previo al evento a partir de hoy  y hasta el último domingo del mes de abril se invita a todos a participar en el "Maratón del Pavo", que consiste en regalar generosamente un pavo criollo.

Se realizará Maratón del Pavo Criollo en el Festival del Uliche, en Jalpa de Méndez
- Publicidad -

Como es sabido cada año y antes de la pandemia, la parroquia de San Juan Bautista, llevaba acabo el Festival del Uliche de pavo criollo; siendo uno de los eventos más importantes en la región, que atraía a cientos de visitantes de todo el país, para ser participe de esta comida de origen prehispánico. 

Ahora, en este 2022, nuevamente se efectuará en su tercera versión, comenzando desde este día y hasta el último domingo del mes de abril, con el "Maratón del Pavo", que consiste en que las personas, regalen un pavo criollo previo al evento.

En este Tercer Festival, se espera recibir cientos de visitantes, que disfrutarán de este tradicional platillo prehispánico, una comida de origen indígena de los municipios de Centro, Macuspana, pero principalmente de Jalpa de Méndez y Nacajuca, la cual se servirá en cajetes con sus ingredientes y a la par se realizarán misas, eventos artísticos y culturales.

- Publicidad -

Esperando, los organizadores, elaborar esta vez suficientes platillos, para que ninguna persona se quede sin disfrutarlo. Además se servirá en cajetes, acompañado de arroz, picadillo de carne de cerdo y su tradicional manea.

 

"ULICHE", EL MOLE PREHISPANICO

El Uliche o Huliche que en lengua maya chontal significa "mole", es quizá el más antiguo de los platillos típicos del estado de Tabasco, y que se prepara principalmente para el Día de muertos y en rezos; en las comunidades rurales del estado, aunque puede ser consumido cualquier otro día, y consiste en caldo elaborado de masa batida y agua, con carne de pavo criollo o res con hueso, hervida, al que se le adiciona un guiso que le da un sabor muy especial.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

 

 

Te puede interesar: Maestra de arte, promueve lectura a través de su sala de arte independiente en Cunduacán


- Publicidad -

También podría interesarte
Se realizará Maratón del Pavo Criollo en el Festival del Uliche, en Jalpa de Méndez

Maestra de arte, promueve lectura a través de su sala de arte independiente en Cunduacán

Se realizará Maratón del Pavo Criollo en el Festival del Uliche, en Jalpa de Méndez

Don Pastor Ramos de la Cruz, fue testigo del hallazgo de dos monolitos en Villa Tamulté de las Sabanas

Se realizará Maratón del Pavo Criollo en el Festival del Uliche, en Jalpa de Méndez

Subastarán obra de Vincent van Gogh; fue pintada mientras estaba en hospital psiquiátrico


- Publicidad -

Loading...