
NOTICIAS
CULTURA
29/12/202512:00 p.m.Autor: Juan de Jesús LópezFuente:
DIARIO PRESENTE
Tres bellos cuerpos de papel
Un recorrido por la poesía ancestral y los relatos de crimen y misterio
TENDEDERO DE LIBROS
- Si la poesía y la literatura toda es una "punto de resistencia" para la vida, las publicaciones de la poesía en lenguas originarias representan una doble condición porque cada vez hay menos hablantes y porque son imaginarios que se niegan a desaparecer. Y lo mismo se pudiera anotar de la narrativa policiaca, donde la vida siempre está en un "imposible equilibrio" de resistencia, y hasta de las viejas revistas del aquel superhéroe del turbante blanco que en tiempos de la supremacía del algoritmo regresa en renovadas páginas. De eso damos cuenta en el Tendedero de Puntodereunión al que llegaron en estos días finidecembrinos tres bellos cuerpos de papel habitados por la poesía, el cuento y la historieta.
La poesía congregante
- Lo primero que llegó hasta el tendedero fue este pequeño libro Ipepetlakayo Anauak Destellos del Anáhuac Antología poética en lenguas indígenas, fue la voz de Jesús de la Cruz López, leyendo uno de sus poemas en lengua yokotán y luego en español, en un encuentro de mediadores reunidos para celebrar la lectura y el libro. De la primera lectura destacó la sonoridad que tenía la modulada consistencia de los sonidos de las aves sobre los pantanos; de la segunda, ese fraseo de los hombres viejos: El tiempo pasa, se espera que un día no lejano / disfruten el aroma de las flores / y la paz inunde su corazón de amor, / mirando sus ojos en los ojos de su hermano. La antología poética Destellos del Anáhuac reúne en sus 120 páginas a 26 autores de diversos estados -entre ellos dos tabasqueños- hablantes originarios de: Oaxaca mixe y tu´un savi, Hidalgo náhuatl, Tabasco yokot´an, Quintana Roo maya, Jalisco castellano, Veracruz tének y castellano, Estado de México y Ciudad de México castellano, Tlaxcala náhuatl y desde luego Guerrero con sus lenguas náhuatl, tu´un savi, me´phaa, ñomndaa y castellano; se publicó en 2024 por la Secretaría de Cultura Municipal de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, bajo la coordinación del grupo cultural de escritores en lenguas originarias del estado de Guerrero.
Café y relatos negros
- He contado hasta nueve cafeterías en pleno centro histórico de Villahermosa y las hay para todos los gustos: algunas de ellas muy reservadas, varias que dan cabida a exposiciones visuales, y otras en franca competencia con el bullicio finidecembrino de la calle con "música viva"; caminando me topé con una donde venden buen café de Coatepec: verdadera maravilla, que combina la vista hacia el exterior desde un ambiente interior tranquilo, sin televisión y con aire acondicionado.
Se llama El Edén y está ubicada en la esquina de las calles Aldama y Reforma. En esta cafetería empecé a leer Cuentas pendientes, antología de cuentos del narrador y periodista Gabriel Trujillo Muñoz, publicado por el FCE en la serie popular de lomo negro dedicado a la narrativa policiaca o/y relato negro.
- Trujillo Muñoz vive en Tijuana y es periodista de nota roja en aquella región del país, en su compilación que reúne 30 años de trabajos no hace apología de la violencia, hace ficción que de tanto alumbrarse con la realidad termina dando luces sobre la violenta realidad vivida. Cuentas pendientes se publicó en 2025, reúne 35 relatos escritos entre 1981 y 2023 que dan cuenta de un proceso creativo en el que se amalgaman los elementos esenciales de la literatura policiaca, con la narrativa de terror, fantasía y ciencia ficción.
Kalimán, regresa del hombre invencible
- Ya había olvidado que lo primero que leía con avidez en la "fiera infancia" fue la revista de las aventuras de Kalimán, ese héroe exótico a la mexicana que peleaba con los malvados, cuidaba y educaba a un niño que se encontró como perrito abandonado por padres peregrinadores en el viafest guadalupano, y tenía mucha suerte con las mujeres de épicos caderámenes. Yo vendía esa revista en Plaza de Armas a un peso mexicano pero no podía comprarla, y la rentaba a un niño de mi colonia por 20 centavos, aquella moneda grande de cobre. Ese niño, hijo de padres acomodados, pasaba de su cama a la silla de ruedas y era muy mamón quizá por desencanto con los que podíamos correr bajo la lluvia en las calles de lodo chicloso. Allí rentaba y leía Kalimán, Águila Solitaria, Batu, Tawa y Rarotonga. Gracias a la mediadora de lectura Marisol Lendechy Cerrillo me entero que están reditando la revista y que cuesta 100 pesitos, me emocioné tanto que creo que la amiga Marisol lo notó y me regaló su ejemplar. La aventura y la imaginación nacen en cualquier texto, dijo Marisol en un encuentro de mediadores con motivo del 38 Aniversario de la Biblioteca Pino Suárez, al tiempo que propuso que los clásicos de la lectura bien pueden circular a manera de cómics. Y creo que tiene razón. El número 4 de la revista Kalimán, personaje creador por Modesto Vázquez González y Rafael C. Navarro está dedicada al episodio El Valle de los vampiros, se imprimió en septiembre de 2024 por la editorial Kamite.
Loading...



DEJA UN COMENTARIO