DEPORTES

NOTICIAS

DEPORTES



17/05/202104:30 p.m.Autor: RedacciónFuente: NOTIPRESS
Atletas trans, por el derecho a competir en los Juegos Olímpicos

Eliminar creencias inexactas sobre atletas trans y su libre derecho a competir

Desde el año 2016, el  Comité Olímpico Internacional (COI) otorgó un fallo a favor de la  comunidad trans para poder competir en la  juegos olímpicos bajo determinadas condiciones. Dentro del reglamento nuevo se estableció que en la transición hombres trans no existe mayor inconveniente, pero en mujeres trans, estas deben demostrar un  control hormonal por debajo de los límites (10nmol/L).

Estos límites fueron establecidos con la finalidad de  no otorgar ningún tipo de ventaja en una competición femenil. Desafortunadamente, lo que parecía ser un triunfo ante la  igualdad y la identidad de género se volvió un debate sin tregua cercana. Esto debido a las críticas hacia si realmente las mujeres trans tienen un lugar dentro de la competición femenil. Defender los derechos de las personas trans requerirá más que una  acción judicial y legislativa, pues es necesario eliminar las creencias inexactas, binarias y dañinas sobre el género subyacentes de estas políticas.

"Los esfuerzos para excluir a subgrupos de niñas de los deportes pueden socavar la unidad del equipo y también fomentar la división al vigilar quién es 'realmente' una niña", comentó  Helen Carroll. Carroll es pionera en la lucha por los derechos, entrenadora, administradora y directora deportiva del  Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas (NCLR por sus siglas en inglés). Carroll agregó: "Durante los últimos nueve años, atletas transgénero han podido competir en equipos en colegios y universidades, sin interrumpir los deportes universitarios femeninos".

Recientemente,  Laurel Hubbard, halterista neozelandesa se ha convertido en la primera  atleta trans en acudir a los Juegos Olímpicos en su disciplina después del cambio de parámetros para su ingreso. Desafortunadamente, su victoria se vio dividida entre quienes la apoyan y quienes la llaman "usurpadora" por considerar que  posee una ventaja injusta ante el resto de sus compañeras.

Como ella, el triatleta  Chris Mosier, la luchadora  Fallon Fox, la futbolista  Jaiyah Saelua, el luchador  Mack Beggs, la voleibolista  Tifanny Abreu, son solo ejemplos de atletas de élite que han luchado contra corriente y han servido de inspiración para la comunidad trans.

De acuerdo a la endocrinóloga  Deanna Adkins, quien ha hecho un arduo trabajo en adolescentes trans, declaró "excluir a los atletas trans puede ser profundamente dañino. Sé por experiencia con mis pacientes que puede ser extremadamente dañino para un joven transgénero ser excluido del equipo de acuerdo con su identidad de género".

Estudios y artículos sobre esta controversia aseguran existe una  idea equivoca sobre el género, como la percepción de las atletas trans como hombres. La  idea binaria de considerar a los hombres más fuertes o más rápidos debido a sus  niveles de testosterona no permite reconocer la  discriminación hacia los cuerpos trans.

Quienes apoyan la  inclusión en los Juegos Olímpicos o en deportes en general proclaman sobre cómo las atletas cisgénero tienen niveles altos de testosterona. Otro argumento a favor es que otros  cuerpos con ventajas por su complexión no reciben un veto de la justa olímpica, por ejemplo  Michael Phelps y su "cuerpo perfecto" en natación.

Si se pretende alcanzar la  equidad, es obligatorio mirar los  principios de la carta olímpica donde dice que todo individuo debe tener la posibilidad de practicar  deporte sin discriminación de ningún tipo. Mediante este argumento la no discriminación hacia la comunidad trans debe aplicar en todos los niveles, no sólo para los  Juegos Olímpicos.

Te puede interesar: Olmecas venció a Yucatán en la final de la Copa Maya


Loading...