
NOTICIAS
DEPORTES
EE. UU. cae en la final de la Copa Oro
SIN PULISIC NI FIGURAS CLAVE
Mauricio Pochettino no logró cumplir con la misión de dejar el trofeo de la Copa Oro en casa. La selección estadounidense terminó como subcampeona, permitiendo que México se mantenga como el país más laureado en la historia del torneo dentro de la Concacaf.
- La derrota por 2-1 en la final frente al conjunto mexicano representa un golpe para el desarrollo del fútbol en Estados Unidos, especialmente considerando que fue el último torneo oficial antes del Mundial de la FIFA 2026, que comienza en 340 días.
Con este resultado, México suma dos títulos consecutivos en la Copa Oro. Desde 2011, ambos países se habían repartido las coronas en este certamen bienal: EE. UU. lo ganó en 2013, 2017 y 2021, mientras que México se impuso en 2011, 2015, 2019, 2023 y ahora en 2025.
- Además, el triunfo de México rompe una racha de tres finales consecutivas perdidas ante EE. UU., siendo su primera victoria directa en una final desde 2019.
"Nos vamos con la frustración de no haber conseguido el triunfo", dijo el defensor Tim Ream, de 37 años.
El equipo estadounidense afrontó la final sin varias de sus figuras, como su capitán Christian Pulisic, quienes optaron por descansar o priorizar compromisos con sus clubes en el Mundial de Clubes.
"Necesitaban esta experiencia para seguir creciendo. Ellos usaron a su equipo A contra nuestro equipo B. Aprenderemos de esto", comentó el exinternacional Landon Donovan.
- Esta fue la segunda vez que la selección de Pochettino cae ante México desde que asumió el cargo en septiembre de 2024.
El argentino, que ha dirigido a clubes de primer nivel como Tottenham, PSG y Chelsea, ha sumado hasta ahora nueve triunfos, un empate y seis derrotas en 16 encuentros al frente del combinado nacional.
"El equipo fue superado esta noche, pero no pasa nada. Lo importante es que se está construyendo una identidad que los jugadores, incluidos los que están fuera como Pulisic, deben adoptar. Queda mucho por delante. Cuando llegue el Mundial el próximo verano, diremos: aquí fue donde comenzó todo", reflexionó Alexi Lalas, exjugador y actual analista de FOX Sports.
Pochettino ha disputado siete finales como técnico desde que inició su carrera en 2008, y con esta reciente caída en la Copa Oro, acumula cinco derrotas en partidos decisivos.
"Me encantaría ver a mis jugadores jugando ante 70,000 personas. Y si podemos sentirnos orgullosos de ellos, sería fantástico. Pero primero, tenemos que competir y ganar. Aquí el fútbol aún no es popular. Necesitamos que la gente se involucre, necesitamos a los aficionados. Les queda un año para entender cuán importantes son. Hoy en Guatemala se pudo ver lo que significa tener hinchas presentes, alentando en el estadio y no solo desde las redes sociales o la televisión. La energía que transmiten en vivo es irremplazable. En América, en Sudamérica, en Europa... el fútbol sin público no es lo mismo", expresó el entrenador.

DEJA UN COMENTARIO