El cuerpo también es un arma

Ante la inseguridad que se vive en nuestro estado, es bueno que las mujeres se capaciten en caso de violencia de género

Entre la moda que se han vuelto las artes marciales mixtas y los altos índices de violencia que en Tabasco se registran, ya no es un lujo para las damas el que se capaciten sobre defensa personal para saber que hacer en caso de verse en una situación en la que necesiten defenderse sin tener, aparentemente, un arma con la que puedan darse auxilio. 

El cuerpo también es un arma

“Desafortunadamente nuestro país vive altos índices de violencia y nuestro estado no es la excepción, ocupamos los primeros lugares a nivel violencia de género; las mujeres de Tabasco han sido agredidas y es importante que sepan defenderse, es como un seguro para un carro…Más vale saber defenderse y no ocuparlo que necesitarlo y no saber”.

LO BÁSICO

Rojas León, indicó que el darle a las damas conocimientos de cómo defenderse ante situaciones difíciles, no las hará imbatibles, pero tendrán las herramientas para salir del apuro.

“Es importante que las mujeres se den ese tiempo, esa oportunidad de aprender defensa personal, no estamos hablando de ser campeonas, no las vamos a preparar para eso pero tampoco hacerles creer que son la mujer maravilla pero si les vamos a dar los elementos básicos para saber usar su cuerpo para defenderse”.

TODO APLICA

Aunque existen objetos que las féminas pueden llevar en sus bolsos para defenderse de asaltantes o agresores, muchas veces no ha tiempo a sacarlos y es ahí donde pueden utilizar su mejor arma: El Cuerpo.

“El cuerpo es un arma porque siempre lo vas a poder portar como tus brazos, piernas codos, las rodillas y sobre todo la inteligencia, tu cerebro es lo que siempre va a acompañarte y con ellos te puedes defender, claro que hay elementos que las damas principalmente pueden usar como el gas pimienta, bastones retractiles y otras cosas por el estilo”.

CANALIZAR MIEDO Y NERVIOS

Al igual que sus presuntas víctimas, el atacante va con miedo a cometer su fechoría, es aquí donde la víctima puede utilizar el factor sorpresa, apuntó el profesor César Rojas.

“Los nervios son un elemento en contra que le juegan a cualquier persona, te puede paralizar por el miedo a no saber que hacer, por eso es bueno prepararse siempre con un entrenador certificado, el ladrón también va a tener miedo pero lo va a canalizar a través de violencia para amedrentar ¿Qué va a hacer la persona que necesita defenderse? Primero conservar la calma y luego utilizar el factor sorpresa hacia el ladrón porque él se va a paralizar ante una reacción de una persona que se está defendiendo, más si es una mujer.

POR ALGO QUE VALGA LA PENA

Saber cómo defenderse no siempre garantiza que saldrán bien libradas, es por ello que también deberán tener en cuenta, cuándo si vale o cuando no vale la pena hacerlo, siempre y cuando se conserve la integridad física.

“Siempre está la reserva del caso que hay que saber valorar si tú puedes defenderte o emplear la defensa personal por algo que valga la pena como lo es la integridad de tu persona, ya sea cuando quieren golpear a una muchacha o cuando quieren abusar físicamente de ella, llevándola a un caso extremo de violación, tiene que saberse defender; si es algo material, como un celular, a veces es posible defender y cuidar la propiedad, o de un bolso, pero si es realmente es conservar la integridad física y perder lo material, claro que se recomienda perder lo material”.

DE SUS EXPERIENCIAS

“Independientemente de mi labor como entrenador, ya he tenido la experiencia de impartir cursos de defensa personal a las damas y me apoyo con una psicóloga para una charla en que las oriente en la parte legal sobre lo que es violencia de género y violencia doméstica, de todo lo que ellas pueden hacer legalmente para defenderse y en la parte física ya me toca a mí hacer referencia a los puntos vulnerables”, finalizó.




También podría interesarte
El cuerpo también es un arma

Se llevará a cabo el IV Torneo Barracudas 2022 de judo en la Nave I del Parque Tabasco

El cuerpo también es un arma

¡Ay mi comandante! Morata eliminó a Portugal con agónica anotación

El cuerpo también es un arma

El equipo de basquetbol de sillas sobre ruedas, Lagartos de Tabasco, tuvo un excelente inicio en la Liga Chiapaneca



Loading...