DEPORTES

NOTICIAS

DEPORTES



09/06/202608:30 a.m.Autor: Juan FalcónFuente: DIARIO PRESENTE

Impulsan desarrollo con futbol robótico


Proyectos innovadores de la UPC destacan en competencia de robótica

El Torneo Universitario de Robótica "Papillón Wars II" es una oportunidad para que alumnos de universidades y bachilleratos demuestren sus habilidades en mecatrónica, desarrollando prototipos capaces de seguir las reglas que establece el fútbol, dijo al SIT el rector de la Universidad Politécnica del Centro (UPC), José Luis Cortés Peñaloza.

  • En ese sentido, explicó que la competencia, que se realizará este 10 de junio, tiene el objetivo de "entrenar a los jóvenes para los niveles profesionales", ya que la robótica es una carrera que tiene cabida en las áreas social, industrial y médica.

"Estos conocimientos deben impulsarse en los jóvenes desde ahora. México necesita desarrollar tecnología, porque es el único modo en que tendremos soberanía; si no lo hacemos, siempre estaremos dependiendo de otras naciones", apuntó.

Fútbol robótico

Al compartir información sobre el torneo, detalló que el encuentro será este miércoles, a partir de las 08 horas, en el Edificio "Elena Garro" de la UPC, donde 40 equipos provenientes de distintas instituciones de educación superior y media superior competirán en la modalidad de fútbol robótico.

Preciso que en cada partido los robots serán los protagonistas, ya que, a través de radiofrecuencias, buscarán anotar la mayor cantidad de goles durante un tiempo determinado. Además subrayó que el torneo pretende recrear el ambiente del Mundial de Fútbol, pues contará con una fase de grupos, un sistema de alianzas y la eliminación directa.

Entre los participantes, se encuentran alumnos de la Universidad Olmeca, la Universidad Dunamis, la Universidad Autónoma de Guadalajara, el Instituto Tecnológico de Villahermosa, el Instituto Superior de la Región Sierra, el Colegio Sánchez Mármol de Teapa y el Colegio Champal; al igual que la propia UPC, que fungirá como anfitriona.

Patentes de la upc

El rector Cortés Peñaloza, además, compartió que la UPC cuenta con dos proyectos registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. El primero consiste en un prototipo de auto eléctrico automático llamado "Obsidian KS ONE", el cual se guía por medio de inteligencia artificial y softwares adaptativos.

El segundo proyecto, informó, está relacionado con "metas más complicadas, para fines industriales". Se trata de un dispositivo que puede detectar 17 variables en el suelo, pero "están trabajando en una nueva versión, se está modificando para que también pueda medir otro tipo de sustancias, como compuestos químicos en el agua y el aire".


Loading...