Los 10 mejores momentos de Rafa Márquez

El mejor defensa central mexicano de la historia regresó a México con la encomienda de hacer campeón a su amado Atlas.

Reloj Tiempo de Lectura

Rafael Márquez se encuentra en el ocaso de su carrera. El defensa mexicano regresó al club de sus amores, el Atlas de Guadalajara, para ponerle punto final a su trayectoria y con ello, un cúmulo de recuerdos caen cual tormenta sobre una afición mexicana que desde ya, extrañará la clase con la que el 'Káiser' se ganó el respeto del mundo del futbol.

Todo genio tiene su grado de locura y el capitán azteca no fue la excepción. Se le criticó alguna vez de ser 'pecho frío', visceral y hasta de soberbio, pero Rafa se ganó con creces el ser considerado uno de los mejores defensores del mundo, específicamente cuando defendió los colores del Barcelona. A continuación un recuento de sus mejores momentos a nivel de clubes:

Noticia Relacionada

10.- Si bien, el conteo trata sobre Rafael Márquez a nivel de clubes, el 'Káiser?'fue una pieza importante en uno de los trofeos más trascendentales que ha ganado México, cuando se consiguió en 1999 la Copa Confederaciones contra Brasil. Rafa se hizo un lugar en el cuadro titular junto al entonces capitán Claudio Suárez y así comenzó su despunte internacional, pues fue a partid de ese torneo que el Mónaco buscó al michoacano.

9.- Así, Rafa llegó al fútbol francés, para defender los colores del AS Mónaco, que lo fichó por seis millones de dólares. En su primera temporada conquistó la Liga, además de ser distinguido como el defensa central ideal de la liga en la temporada 1999-2000. En el 2003 consiguió la Copa de la Liga de Francia, lo que finalmente lo consolidó como uno de los mejores defensas centrales del orbe.

8.- Para el verano de 2003, el michoacano fue transferido al Barcelona por cinco millones de euros. Debutó en la Primera División de España el 3 de septiembre y su primer gol fue contra el Betis el 17 de septiembre.

7.- Tras una primera temporada bastante difícil por las lesiones, Rafael Márquez se recuperó y tras haber disputado sólo 21 encuentros en su temporada debut, desde 2004 se convirtió en titular del equipo y consiguió su primer título con el club, la Liga española 2004-05 al lado de estrellas como Ronaldinho, Puyol y Xavi Hernández.

6.- Rafael Márquez estaba en la cúspide de su carrera en 2006, cuando logró un hito para los futbolistas mexicanos en Europa. El 'Káiser' se proclamó campeón de Liga de Campeones de la UEFA, luego de que el Barcelona venciera al Arsenal 2-1 en la gran final, lo que lo convirtió en el primer mexicano en conseguir el título más importante de Europa.

5.- Márquez supo ganarse la titularidad en el Barcelona a pesar de que la directiva siempre tenía a otro defensa central de calidad que competía con Rafa. Sin embargo, y en contraste con su segunda consecución de la UEFA Champions League, en la temporada 2008-2009, una lesión marginó al azteca de la titularidad y vio cómo la figura de Gerard Piqué se quedaba finalmente con su puesto junto a Carles Puyol. Para 2010, Rafa ya jugaba para en NY Red Bulls de la MLS.

4.- Antes de su salida del Barça en verano de 2010, y tras completar el sextete, Márquez acabó siendo el octavo extranjero, en ese entonces, con más partidos jugados con el club catalán (igualado con Rivaldo) y el segundo extranjero que gana más títulos con la entidad azulgrana (sólo detrás de Hristo Stoichkov).

3.- Cuando su carrera parecía en el limbo, el León anunció el fichaje de Rafa Márquez para defender la camiseta esmeralda para el Clausura 2013, torneo en el que el michoacano resurgió y fue pieza fundamental en la consecución del bicampeonato para los Panzas Verdes, y de paso, ganarse un lugar en la lista de Miguel Herrera para Brasil 2014.

2.- Para la temporada 2014-2015, el 'Káiser' sorprendió al mundo cuando anunció su fichaje por el Hellas Verona de Italia, ya con 35 años, en lo que significó un nuevo reto en su ya de por sí exitosa carrera. Márquez se convirtió en capitán del equipo al poco tiempo, pero las lesiones le impidieron completar dos temporadas en el club, por lo que recién volvió a México para asumir un nuevo reto.

1.- De cara al Clausura 2016, Atlas anunció el regreso del hijo pródigo, Rafa Márquez, quien llegó como el refuerzo de lujo para apuntalar la zaga rojinegra. El michoacano llegó con 36 años y con la única encomienda de darle a su amado equipo el ansiado título, mismo que no consiguen desde 1951.