DEPORTES

NOTICIAS

DEPORTES



21/04/201705:06 p.m.Autor: El Gitano   Fuente: DIARIO PRESENTE
Plaza de Toros cumple 38 años y se encuentra en el olvido

Este día ajusta 38 años de que se inauguró el Coso de la colonia El Espejo

Hace 38 años, justo un 21 de abril de 1979, el ex gobernador Leandro Rovirosa Wade inauguró la plaza de toros de Villahermosa en el marco de la máxima fiesta de los tabasqueños.

En esa ocasión, se contó con la incursión de las máximas figuras del toreo: Manolo Martínez, Eloy Cavazos y ‘Curro’ Rivera, quienes se enfrentaron a seis preciosos ejemplares de 500 kilos en los lomos provenientes de la ganadería de San Martín, propiedad de los productores mexicanos José Chafik y Marcelino Miaja.

De este bonito y elegante cartel sólo sobrevive el maestro, hoy retirado, Eloy Cavazos. Todo los demás participantes ya fallecieron.

La Monumental de Villahermosa tiene una capacidad aproximada de 12 mil personas, inclusive registro llenos totales que llevaron a colocar anuncios como: “No hay boletos”.

Hubo toreros que la llenaron ‘hasta el reloj’ como el diestro Rafael Ortega, el mejor rejoneador del mundo Pablo Hermoso de Mendoza, Julián López ‘El Juli’, los matadores españoles ‘Curro’ Romero, Andrés Vázquez; mexicanos del calibre de Alfonso Ramírez, Alfredo Leal, Jesús Solorzano, ni que decir de El Zotoluco, Mariano Ramos, Manolo Arruza, Alejandro y David Silveti, entre otros.

En el marco de la Feria Tabasco de 1979 se efectuaron cuatro corridas: el domingo 22 de abril fue un mano a mano entre Manolo Martínez y Eloy Cavazos con ejemplares de Fernando de la Mora a los que le cortaron los orejas.

En la tercera corrida fue un cartel de tronío entre las figuras Curro Rivera, Mariano Ramos y Manolo Arruza.

La última corrida de esas feria incluyó la presentación del rejoneador portugués Pedro Luciero, acompañado de los Forcados Mexicanos, a pie repitió Arruza y Fermín Espinoza ‘Armillita’, además de la presentación del matador tabasqueño Javier Tapia ‘El Cala’, triunfador esa tarde al cortar dos orejas.

Desde esa época hasta 2009 hubo siempre carteleras de primer nivel, tanto en tiempo de feria como en otros meses del año; la imposición de bandas a las embajadoras ahí se llevaba a efecto, hoy está olvidada en su totalidad, dicen que la van a remodelar para convertirla en un centro de espectáculos, ojalá incluyan las corridas de toros, para lo que fue construida; en la actualidad Puebla, Mérida, San Luis Potosí, Torreón y Morelia funcionan muy bien, la afición taurina tabasqueña se los agradecerá. Suerte a las autoridades.

Hasta maleza ha crecido entre los callones y el ruedo.



Loading...



DEJA UN COMENTARIO