DEPORTES

NOTICIAS

DEPORTES



21/12/202506:00 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias

Sudáfrica debuta en Copa Africana con miras al Mundial


El éxito de Marruecos en la Copa Africana refleja su estrategia a largo plazo y el talento de jugadores como Brahim Díaz y Ayoub El Kaabi.

MARRUECOS ARRANCA CON VICTORIA EN LA COPA AFRICANA Y SE CONSOLIDA COMO POTENCIA FUTBOLÍSTICA

  • Desde su histórico cuarto lugar en el Mundial de Qatar 2022, Marruecos se ha consolidado como una selección a seguir, sobre todo con el Mundial 2026 a seis meses de distancia. 

Los Leones del Atlas, conformados en gran parte por jugadores formados en Europa gracias a la diáspora marroquí, comenzaron la Copa Africana con un triunfo de 2-0 ante Comoras, buscando sumar otro título que reafirme su posición como equipo de élite.

Miles de aficionados se dieron cita en Rabat, vestidos de rojo y verde, mostrando la creciente importancia del fútbol en un país que hasta hace pocos años no era considerado una potencia internacional.

Qatar 2022 cambió la historia del fútbol marroquí. Con figuras como Yassine Bounou (Sevilla) y Achraf Hakimi (PSG), el equipo sorprendió al llegar a las semifinales y terminar en el cuarto lugar.

Desde entonces, los logros no se hicieron esperar: en 2023 ganaron el Campeonato Africano de Naciones y, en 2025, se coronaron en la Copa Árabe.

Además, continúan trabajando en la formación de la próxima generación, como lo demuestra el título obtenido en el Mundial Sub-20.

El éxito se basa en una estrategia a largo plazo que busca talento entre los hijos de marroquíes formados en Europa.

Actualmente, de los 28 jugadores del plantel, 20 juegan en ligas europeas, incluidos cinco en España, cuatro en Francia y dos en Italia e Inglaterra, mientras que otros compiten en Grecia, Turquía y Países Bajos.

Esto ha permitido que Marruecos sea el equipo más valioso de África y el número 15 del mundo, con un valor total de 416,45 millones de euros, siendo Hakimi el jugador más caro con un precio cercano a 80 millones.

El proyecto ha sido liderado por Walid Regragui, hijo de migrantes marroquíes en Francia, quien aprovechó la experiencia de la diáspora europea para impulsar a los Leones del Atlas como entrenador.

En su debut en la Copa Africana, Marruecos mostró control y anotó en la segunda mitad: Brahim Díaz, del Real Madrid, abrió el marcador al minuto 55, y Ayoub El Kaabi, del Olympiacos, cerró la victoria con un gol de tijera al 74.

Con este resultado, Marruecos lidera momentáneamente el grupo A, que también integra Zambia y Malí.

Por su parte, Sudáfrica, primer rival de México en el Mundial, iniciará su participación en la Copa Africana el lunes frente a Angola.

Ubicados en el puesto 61 del ranking FIFA, los sudafricanos competirán en el grupo K junto a Angola, Egipto y Zimbabue. Su equipo es dirigido por el belga Hugo Bross e incluye jugadores destacados como Lyle Foster (Burnley), Shandre Campbell (Brujas) y Yaya Sithole (Tondela, Portugal).


Loading...