Vetan a Rusia de Juegos Olímpicos y mundiales de fútbol durante 4 años

La Agencia Antidopaje sancionó a Rusia con 4 años, dejando a esta potencia del deporte fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y de los de Invierno de Pekín 2022.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) expulsó al deporte ruso durante cuatro años de las competiciones internacionales por manipular la base de datos deportivos del Laboratorio de Moscú, lo que deja a esta potencia del deporte fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y de los de Invierno de Pekín 2022.

Vetan a Rusia de Juegos Olímpicos y mundiales de fútbol durante 4 años

En su veredicto, votado por unanimidad, el AMA señaló que ha seguido las recomendaciones del Comité de Revisión de Cumplimiento (CRC), órgano independiente de la agencia, en el que se señalaba que los datos entregados por la parte rusa no eran completos ni auténticos.

“El dopaje ruso ha ultrajado el deporte durante demasiado tiempo, y la flagrante violación de las autoridades rusas (…) exige una respuesta enérgica”, señaló en un comunicado el presidente del AMA, Craig Reedie, al anunciarse la decisión.

“Se le han dado a Rusia todas las oportunidades para poner las cosas en orden y volver a unirse a la comunidad global contra el dopaje, por el bien de sus atletas y la integridad del deporte, pero ha escogido seguir su postura de engaño y negación, por lo que AMA ha respondido en los términos más fuertes que puede”, añadió.

La sanción, que Rusia podría apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), impide a los rusos competir bajo su bandera durante cuatro años en Juegos Olímpicos y mundiales de fútbol, entre otros eventos deportivos, así como al país organizar competiciones internacionales en su territorio.

Los atletas rusos solo podrán participar en eventos deportivos internacionales “si son capaces de demostrar que no están implicados” en el actual escándalo de manipulación de datos, e incluso en este caso no podrán representar a su país, señaló el dictamen.

También impide a altos cargos rusos formar parte de órganos deportivos internacionales durante el mismo periodo o asistir a eventos tales como Juegos Olímpicos o Paralímpicos, otros eventos polideportivos de alcance internacional o campeonatos mundiales.

Las ciudades rusas no podrán presentar candidaturas a los Juegos Olímpicos de Verano de 2032, y la bandera tricolor del país no podrá mostrarse en ningún evento deportivo internacional, añadió la sentencia de la AMA.

Si Rusia se demora en cumplir sanción también puede perder JJOO de París 2024 

La Agencia Mundial Antidopaje dijo hoy que no cree que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anule los 4 años fuera de las competiciones internacionales con que ha sancionado hoy a Rusia y agregó que si este país intenta retrasar la aplicación de la sentencia puede perderse los Juegos Olímpicos de 2024.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió expulsar a Rusia por cuatro años de los eventos deportivos internacionales por manipular la base de datos deportivos del Laboratorio de Moscú, y dio al país 21 días para acatar esta decisión o apelarla ante el TAS.

Eventos continentales como la Eurocopa de fútbol 2020, para la que Rusia está clasificada y en la que algunos partidos se disputan en San Petersburgo, no se ven afectados por la expulsión, ni tampoco la fase de clasificación para el Mundial 2022 de Catar.

En caso de que la selección rusa se clasificara para ese Mundial, sin embargo, “no podrán participar, salvo que se establezca un mecanismo para que lo hagan de forma neutral”, sin competir bajo la bandera y los colores de Rusia.

Si Rusia decidiera cooperar con las actuales investigaciones de dopaje de sus atletas y rectifica su manipulación de datos “se podrían reconsiderar las consecuencias” decididas por el AMA.

Las consecuencias para Rusia de la sanción “durarán más de cuatro años” ya que en ese tiempo ese país tampoco podrá presentar candidaturas a acoger Juegos Olímpicos o campeonatos mundiales.

Ello afecta por ejemplo a las Juegos Olímpicos de 2032, por lo que habían mostrado interés las ciudades rusas de Sochi y San Petersburgo.



También podría interesarte
Vetan a Rusia de Juegos Olímpicos y mundiales de fútbol durante 4 años

El promotor tabasqueño Pepe Gómez montará una magna función en Monterrey

Vetan a Rusia de Juegos Olímpicos y mundiales de fútbol durante 4 años

Agustín “Guty” Ruiz recibió su anillo de campeón de la Temporada 2021-2022 de la Liga Mexicana del Pacifico

Vetan a Rusia de Juegos Olímpicos y mundiales de fútbol durante 4 años

Felinos 48 regresó a la senda de la victoria



Loading...