NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



13/01/201803:06 p.m.Autor: RedacciónFuente: El Debate
8.53 es el costo real del litro gasolina ¡pagamos casi el doble!
El costo aumenta en función de diversas variables

México adquiere cada barril de gasolina de tipo regular y premium, principalmente del mercado estadounidense, a un precio promedio de 71.745 Dlls, considerando el tipo de cambio (18.91 pesos por billete verde, según el Banco de México, y que cada barril tiene 158 litros [hasta noviembre 2017]) el precio de la gasolina traída del exterior le costó al país en promedio 8.53 pesos por litro, muy por debajo de los 16.76 pesos que registró el 29 de noviembre, casi el doble, fecha en que se liberó totalmente el mercado de combustibles.

Entonces, ¿por que pagamos tanto por la gasolina?

La Comisión Reguladora de Energía, cuando autorizó la liberación de precios en el país, contempló los costos de transporte de los combustibles, de internación al país y la distribución de la misma – por medio de fletes – a distintas zonas del país, por ello el precio diferenciado según cada región.

A esto se suman los impuestos, como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas, el cual se aplica por cada litro vendido. Falta agregar el margen de ganancia que debe tener cada empresa dedicada a la venta de combustibles. De allí el salto de los 8.53 pesos a más del doble que pagas por cada litro.

En el 2019 se alcanzará la barrera de los 20 pesos por litro

Aunque para el 2018 y 2019 se estima una estabilización de los precios en el mercado, se pronostica que el precio en la república oscile entre 17 y 18 pesos para la magna y entre 19 y 20 pesos para la premium.

Cabe destacar que aunque estás son las previsiones el comportamiento de precios depende de variables que fija la oferta y la demanda, por lo que podrían haber lugares con precios mayores o menores.


Loading...