NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



31/05/202609:00 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Alerta internacional: México preparado ante ébola
México refuerza medidas ante ébola: protocolo de atención actualizado y alerta epidemiológica en vigor.

MÉXICO ACTIVA PROTOCOLO SANITARIO ANTE POSIBLES CASOS SOSPECHOSOS DE ÉBOLA

La Secretaría de Salud informó que, en caso de detectarse un posible caso de ébola en México, el paciente sería trasladado al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ), perteneciente al Instituto Nacional de Rehabilitación, donde recibiría atención médica especializada y se realizarían los estudios correspondientes.

  • La dependencia federal aclaró que actualmente no existen casos confirmados de ébola en el país y aseguró que el riesgo de contagio en territorio nacional es bajo. No obstante, emitió un aviso epidemiológico para establecer las medidas de prevención y atención ante cualquier caso sospechoso relacionado con el virus Bundibugyo del ébola.

De acuerdo con el protocolo, se considerará como caso sospechoso a cualquier persona que presente fiebre repentina superior a 38.6 grados centígrados acompañada de síntomas como debilidad, cansancio extremo, vómito, diarrea, pérdida de apetito, dolor de cabeza, dolor abdominal, dificultad para tragar, afectaciones renales o hepáticas, tos o sangrado.

Además, las autoridades sanitarias señalaron que se deberá poner especial atención en personas que, durante los 21 días previos al inicio de síntomas, hayan viajado a zonas con transmisión activa de ébola o hayan tenido contacto con pacientes confirmados.

El aviso fue enviado a hospitales, centros de salud, unidades médicas familiares, hospitales de alta especialidad, áreas de vigilancia epidemiológica y laboratorios de salud pública de todo el país, con el objetivo de reforzar la detección y respuesta inmediata.

La Secretaría de Salud recordó que la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta internacional el pasado 5 de mayo debido al brote registrado en la República Democrática del Congo, donde hasta la última actualización se contabilizaban 906 casos sospechosos y 233 fallecimientos.

Las autoridades explicaron que el virus se transmite mediante contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales o secreciones de personas infectadas o fallecidas, incluyendo saliva, orina, vómito, heces, semen y fluidos vaginales.

Asimismo, reconocieron que uno de los principales desafíos frente a esta enfermedad es que no existe un tratamiento antiviral específico ni vacunas ampliamente disponibles para prevenirla.

En caso de atender a un paciente sospechoso, el personal médico deberá realizar únicamente una revisión mínima sin contacto directo y utilizar equipo de protección especializado, como guantes, batas, mascarillas de alta eficiencia tipo N95 o KN95, protección ocular y trajes impermeables.

Finalmente, la dependencia indicó que cualquier caso sospechoso deberá notificarse de inmediato a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, mientras que el personal de salud involucrado en la atención será sometido a protocolos de vigilancia y aislamiento preventivo.


Loading...