Margarito Martínez Esquivel, fotoperiodista especializado en temas de seguridad y justicia y colaborador de varios medios, fue asesinado ayer de un disparo en la cabeza fuera de su casa, en la colonia Camino Verde, en Tijuana.
Martínez Esquivel era beneficiario del mecanismo de protección a periodistas de Baja California y estaba en análisis su incorporación al mismo esquema de la Secretaría de Gobernación federal luego de ser confrontado el pasado 13 de diciembre por un ex policía que tiene una página de "noticias" en la red social Facebook.
El crimen causó indignación entre el gremio periodístico. Diferentes sectores de la población y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) exigieron que sea esclarecido y se detenga al o los responsables.
El fotorreportero, quien contaba con 49 años, inició su carrera hace unos 15 años como colaborador independiente y publicó en el semanario Zeta, Cadena Noticias, La Jornada Baja California, Punto Norte, El Imparcial, San Diego Union-Tribune, entre otros medios.
Versiones policiacas extraoficiales aseguran que se escucharon una discusión, tres disparos y el motor de un vehículo. Sin embargo, no hay testigos ni videos de cámaras de vigilancia.
- 03:00 p.m. Camioneta vuelca en caseta
- 12:00 p.m. Revolcada por un cafre en Cárdenas
- 11:00 a.m. Cae con drogas y armas