La senadora por Tabasco, Mónica Fernández Balboa, sostuvo que hay un ambiente en la oposición que busca tensar los asuntos legislativos y está tratando de bloquear cualquier acción que signifique un avance de fondo.
En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), expuso que en lo que resta del periodo legislativo para el Senado, este año prácticamente todos los asuntos pendientes son polémicos.
Comentó que en Morena cuando ha sido oposición, aprendieron que debe haber congruencia.
“Puedo entender su manera de pensar en algunos del PRI y del PAN, pero hay que hacerlo de manera responsable, no sólo negarte a todo”, puntualizó.
Como ejemplo de estas dificultades, que van más allá de las diferencias ideológicas, menciona lo sucedido con el debate sobre la economía circular y las reformas a la ley de residuos en una sesión que fue “reventada” por el protagonismo de una persona, a pesar de los consensos. “Es el ambiente que va a prevalecer”, lamenta.
Expuso que como senadora trae tres temas que no sabe si alcance en este periodo y dentro de esto, uno es la elección de quien queda al frente del Centro de Atención a Víctimas, que lleva “más de un año sin cabeza”, para lo que se necesitan dos tercios de la votación; otro asunto es la Ley de general de desplazamiento forzado y otro más el de la Ley general de consulta de los pueblos indígenas y afromexicanos. También destaca lo que se ha hecho en materia de “visibilización y sanciones a la violencia contra las mujeres, como el caso del feminicidio que ya es un delito que amerita prisión preventiva”.
- 09:00 a.m. ¡Cazan a obreros a balazos!
- 03:00 p.m. Vuelca pipa y se derrama
- 01:00 p.m. 'Cachan' a ladrón en el templo
- 12:00 p.m. Enfermo y abandonado