NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



27/10/202209:00 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Liberan delfín luego de estar en cuidados intensivos por 12 días en Veracruz
SE reveló el reporte de que el delfín había varado nuevamente en la zona de Chachalacas

Un delfín cabeza de melón fue liberado por el Aquarium de Veracruz luego de estar 12 días en cuidados intensivos, sin embargo, horas después quedó varado nuevamente en playas de Chachalacas, en Úrsulo Galván. 

El animal volvió a ser rescatado y fue llevado a las instalaciones del acuario para buscar salvarlo y reintegrarlo al mar.

El martes por la tarde, en comunicado de prensa, el Aquarium del Puerto de Veracruz presumió que, después de cuidados intensivos en sus instalaciones, el delfín cabeza de melón que había varado y fue rescatado en las playas de la Riviera Veracruzana en Alvarado, fue liberado en el mar tras reportarse sano y salvo.

El procurador estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, destacó que “fue gracias a los cuidados por parte de veterinarios, biólogos, entrenadores y estudiantes del recinto acuático que se logró salvarle la vida al mamífero marino, el cual, al momento de ser rescatado, presentaba afectaciones por golpes internos”.

Al animal, perteneciente a la especie Peponocephala Electra y conocido comúnmente como delfín cabeza de calabaza o melón, se le realizaron estudios a fondo para conocer su estado de salud, recibiendo cuidados intensivos por parte de especialistas del Aquarium.

“Tras diversos estudios sanguíneos, coprológicos, impronta de espiráculo y contenido gástrico, se determinó que era apto para reincorporarlo a su hábitat, esto luego de que se montó guardia permanente, por parte de especialistas, para superar el cuadro crítico de salud con el que llegó a las instalaciones del Aquarium”.

El funcionario estatal agradeció el apoyo de las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y del Parque Nacional del Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), quienes facilitaron la embarcación para ingresarlo mar adentro y devolverlo a su hábitat natural.

 

Se vara de nuevo

Hoy jueves, en otro comunicado, se informó que el delfín “liberado el pasado martes, por órdenes de la Profepa", varó otra vez, ahora en la zona de Chachalacas, por lo que tuvo que ser nuevamente rescatado y llevado a las instalaciones para brindarle la atención correspondiente.

Se precisó que ayer la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) recibió el reporte de que el delfín había varado nuevamente en la zona de Chachalacas, por ello, el personal se trasladó hasta el lugar para brindarle apoyo y regresarlo nuevamente al Aquarium, donde permanecerá bajo observación, como parte de su responsabilidad para el rescate y cuidado de las especies.

  • Este mamífero marino no es una especie endémica, por lo que su presencia en aguas poco profundas no es normal. Se mantendrá bajo vigilancia por unos días más y posteriormente se analizará su situación, ya que posiblemente resulte difícil su reintegración.

Loading...