NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



29/08/202206:20 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Encuentran tumba milenaria en Perú que contiene oro y plata
La tumba pertenece a “un artesano de la corte real que tenía una indumentaria de élite"

En Perú, un grupo de arqueólogos polacos y peruanos descubrieron una tumba milenaria, que contenía joyas de oro y plata, de un prominente artesano en la antigüedad. 

“Hemos encontrado la tumba de un artesano de élite de la cultura wari que fue sepultado con ajuares de oro y plata debajo del Castillo de Huarmey, un conocido sitio arqueológico situado a 290 km al norte de Lima”, dijo el jefe del equipo investigador, el arqueólogo polaco Milosz Giersz.

La tumba tiene alrededor de mil 300 años de antigüedad pertenece a un hombre, bautizado por los investigadores como el “Señor de Huarmey”, y tenía varios objetos propios de su oficio de artesano, como herramientas de bronce, cuchillos, hachas, cestos y baúles finamente decorados. 

“Estoy muy contento porque es la primera vez que encontramos a un hombre y miembro de la élite de la cultura wari con una conservación de piezas muy poco vistas en el mundo y porque se preservan casi intactas”. -Milosz Giersz, arqueólogo polaco.

 

Excavaciones para el hallazgo de la tumba iniciaron en 2021 

El arqueólogo y profesor de la Universidad de Varsovia calificó como “increíble e importante” el hallazgo, fruto de excavaciones iniciadas en 2021 en el Castillo de Huarmey, localizado en los suburbios del pueblo de Huarmey, en la costa de la región de Áncash. 

El Castillo, situado a un par de kilómetros del mar, es una especie de pirámide escalonada de adobe (barro y paja), elevada sobre un promontorio rocoso. Se estima que era un centro administrativo de la cultura wari. 

  • Desde el siglo XVII los restos de esta pirámide llamaron la atención de los visitantes europeos y fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1999. 

La tumba pertenece a “un artesano de la corte real que tenía una indumentaria de élite”, explicó Giersz, de 45 años, quien trabaja desde hace dos décadas en Perú y habla español con fluidez. 

Junto a la tumba del “Señor de Huarmey”, en las galerías del Castillo fueron halladas otras seis sepulturas, entre ellas las de dos mujeres adultas, dos adolescentes y un niño. 


Loading...