La Fiscalía General de Oaxaca (FGEO) informó este viernes que obtuvo auto de formal prisión contra un hombre por el feminicidio de una adolescente mixe, cuyo cuerpo fue encontrado en la autopista México-Puebla.
- A través de un comunicado, la FGEO informó que obtuvo, del Juzgado Primero Penal, Auto de Formal Prisión contra el sujeto, identificado como M.L.G, alias "El Gary", por el delito de Feminicidio cometido en agravio de una adolescente de origen mixe, que fue cometido en la capital del estado.
De acuerdo con las investigaciones asentadas en el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron el 5 de abril de 2016, cuando la víctima se encontraba al interior de un tracto-camión en la comunidad de Pueblo Nuevo, en la ciudad de Oaxaca, lugar donde fue agredida y privada de la vida.
Posteriormente, el cuerpo de la víctima fue abandonado en la autopista México-Puebla a la altura de Río Frío, en jurisdicción del municipio de Santa Rita Tlahuapan, Puebla.
Ante este hecho, la Institución de procuración atrajo el caso y a través de una investigación exhaustiva logró aprehender en el Estado de México al imputado, por el delito de Feminicidio, para posteriormente trasladarlo a la ciudad de Oaxaca y ser puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente.
En este sentido, la Fiscalía estatal reconoció la labor de acompañamiento legal que el equipo conformado por Ricardo Islas y la periodista Frida Guerrera hicieron en este caso, al aportar información sustantiva para la localización del feminicida.
Oaxaca contabiliza 44 feminicidios este año
De acuerdo con el monitoreo de la violencia feminicida en Oaxaca México que lleva el Grupo de estudios sobre la mujer "Rosario Castellanos" A.C. (GESMujer), este año y al corte del pasado 11 de junio, en Oaxaca se han registrado al menos 44 feminicidios, de las cuales 29 murieron por impacto de bala.
El resto murieron por estrangulación (2), apuñalamiento (4), golpes (3), y por maneras no especificadas (5). GESMujer señala que de los casos registrados por su conteo, el 36 por ciento de los asesinatos violentos correspondió a mujeres de 30-44 años.
Otro dato que causa una profunda indignación es que el 66 por ciento del total de casos fueron cometidos por impacto de bala, y 20 por ciento el feminicidio fue en el "hogar" lugar en el que tendrían que estar protegidas.
"Urge que como sociedad ejerzamos nuestra ciudadanía y exijamos acciones contundentes de protección a la vida de las mujeres y las niñas." indicó la organización.