NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



15/09/202211:30 a.m.Autor: Redacción
Diputados aprueban que el Ejército se mantenga en las calles hasta 2028
La Cámara de Diputados aprueba con mayoría calificada la reforma constitucional para que el Ejército se mantenga en tareas de seguridad pública hasta marzo de 2028

Ahora va al senado

  • El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas al Artículo Quinto Transitorio de la Constitución que permiten a las Fuerzas Armadas permanecer en las calles realizando labores de seguridad pública hasta el año 2028.

La única modificación a la iniciativa, aprobada el martes en comisiones, fue bajar un año la presencia militar, pues el inicial era 2029.

Fueron suficientes 335 votos a favor de los diputados de Morena, PRI, Partido Verde y PT para alcanzar la mayoría calificada necesaria para cambiar la Constitución, mientras que la oposición sumó 152 votos en contra.

Al interior de la bancada priista, de donde surgió la iniciativa, hubo una abstención de la diputada Ana Lilia Herrera, en tanto que Sue Ellen Bernal y José Francisco Yunes votaron en contra.

Ahora la reforma pasa al Senado donde el líder de los morenistas, Ricardo Monreal, admitió que su partido no tiene los números para aprobarla.

Monreal Ávila dijo que para aprobarse se necesita una mayoría calificada, de 85 senadores. “Si se aprueba la iniciativa, pasará al Senado y se requiere una mayoría calificada. No nos dan los números, no alcanzan los votos porque en este momento Morena tiene 60 senadores y senadoras, además de cuatro senadores del PES, seis del Partido Verde y cuatro del Partido del Trabajo, esto suma 74 senadores. La mayoría calificada es de 85, faltarían cerca de 12, en este momento no se obtendría”, dijo el senador morenista horas antes de la aprobación en San Lázaro.

El debate de ayer en San Lázaro duró casi nueve horas, en las que se discutieron 117 reservas, tres mociones suspensivas y tomaron la tribuna poco más de 70 oradores.

 


Loading...