NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



09/11/202011:02 a.m.Autor: Luis ContrerasFuente: El Sol del Sureste
¡El castaño en el agua!
Cerca de 3 mil familias fueron sacadas de las colonias anegadas por ciudadanos y personal del Ejercito, Policía Municipal, elementos de Protección Civil

Antes el desborde del río Puxcatan que ocurrió de la tarde de este pasado sábado, aproximadamente 3 mil familias han sido evacuadas a varios albergues durante este fin de semana debido a que el nivel del agua sigue aumentando. Personal de Sedena, Marina, Ejércitos de la 30 zona, Policía Municipal, Elementos de Protección Civil, Paramédicos (TUM), Tránsito Municipal, de CFE y SAPAM han laborado arduamente para salvaguardar la vida de las personas, además de ciudadanos que se han unido para auxiliar a las víctimas.

Fueron más de 12 horas que en las zonas afectadas continuaban trabajando y rescatando personas hasta amanecer este domingo, por lo que ya cerca de las 8 de la mañana el aumento del agua que entró a un costado del camellón de la Colonia El Castaño por la parte baja donde pasa el río Puxcatán, continuó corriendo y provocó que alcanzara los 3 metros de altura hasta las viviendas de dos pisos y el margen cubriera la Colonia San Joseito y parte de la Colonia Los Gatos que colinda donde inició el desborde. 

Pero eso no era todo, en las colonias ubicadas del otro lado del municipio como Luis Donaldo Colosio, Josefa Ortiz de Domínguez y calle Niños Héroes también seguían surgiendo más anegaciones ya que parte del desborde del río alcanzó un popal que provocó el aumento de la creciente.

REFUGIADOS

Del otro lado de Macuspana, en las rancherías Melchor Ocampo, Gran Poder, Nicolás Bravo, entre otras, más de mil 500 familias fueron evacuadas en lanchas por personal de Protección Civil, Marina y SEDENA. En el municipio fueron habilitados aproximadamente 5 escuelas como albergues, La Rovirosa 1, 2 y 3 las cuales sus cupos máximos fueron de 200 familias, pero a pesar de eso continuaban llegando más damnificados. los cuales fueron llevados al Conalep, Tecnológico, y a las Iglesias la Ermita Santa Cecilia en el Fraccionamiento Loma Linda y a la Parroquia San Isidro Labrador  

Personal del Ejército informó que 100 familias más serían rescatadas esta tarde en la Colonia Josefa y Luis Donaldo para ser llevados ahí, en tanto otro reporte señalaban que habían albergues en rancherías por la zona federal donde contabilizaban unas mil familias quienes pedían el apoyo para llevarles comida, vestimentas y medicamentos ya que habían personas enfermas.

Tras los recorridos en el municipio por parte del equipo de El Sol del Sureste, se dio a conocer que por las principales calles de la Colonia El Castaño los habitantes estaban sacando vehículos y pertenencias. 

Ahí fueron auxiliado por personal de la Guardia Nacional (GN) quienes en las camionetas sacaban más colonos, se sabe que las calles del ayuntamiento no fue alcanzado ya que solamente cubrió algunos puntos con encharcamiento al encontrarse en zona alta, pero al dirigirnos por la calle Agustín Díaz del Castillo que conduce al Castaño el agua pasaba a todo lo queda por el sitio, al llegar al punto alto de la colonia el agua alcanzó arriba de las rodillas, donde los vecinos pedían apoyo, uno de ellos fue el conocido tecladista originario de Macuspana Vocho manía, y el señor Jonatan Félix quien dijo toda la noche la pasó sin dormir ayudando a sus paisanos.

AYUDA DESINTERESADA

A través de una embarcación de la población y apoyada por personal de Seguridad Pública, Ejército y Protección Civil, las calles más bajas fueron recorridas por ellos, donde realizaban entregas de comida a las familia que se negaron a salir por temor a que sus casas sean rapiñadas. 

A todos ellos por la mañana tarde y noche continuaban auxiliándolos llevándoles víveres para aguantar el día, señalan que a pesar de no contar con energía eléctrica ahí se quedarán esperando que pase la creciente que rebasó casi el segundo piso. 

En otro rondín, una señora de aproximadamente 80 años de edad fue rescatada en una de las calles inundadas ya que únicamente estaba con uno de sus hijos y al sentirse mal por lo que estaba ocurriendo la sacarían para llevarla a un Hospital. 

Posteriormente nos encontramos en los albergues de las escuelas Rovirosa 1 y 2 donde informaban que ya no había cupo, según señaló la maestra Aida del Carmen López Pérez, quien además mandó mensaje al pueblo para que se solidarizaran y quienes gusten aportar ropa y comida. 

Finalmente se da a conocer que pacientes enfermos que estaban en el Hospital General de Macuspana y otras clínicas que estaban casi llegando el agua fueron evacuados y llevados al centro médico de la Colonia La Escalera para mantenerlos a salvo. 


Loading...