NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



30/11/202208:30 a.m.Autor: Blanca AlejandroFuente: DIARIO PRESENTE
Tabasqueños buscan endeudarse en temporada navideña
A pesar de las condiciones económicas, la población busca recursos adicionales para los gastos de temporada

Empeños de artículos personales y venta de productos de segunda mano por internet, irá en aumento las próximas semanas, debido a las compras de temporada que tradicionalmente realizan las familias tabasqueñas

  • La demanda de préstamos personales y la solicitud de tarjetas crédito, son otros mecanismos a los que recurre la población durante la temporada decembrina para cubrir los gastos de fin de año, principalmente para la adquisición de ropa, calzado, regalos y alimentos para las cenas de navidad y año nuevo. 

Así lo aseguró el economista tabasqueño Eduardo Estañol Vidrio, quien destacó que a pesar de las condiciones económicas, la población busca recursos adicionales para los gastos de la temporada. 

El especialista, mencionó que durante el año la mayoría de los productos de consumo básico han tenido un aumento en sus costos, lo que genera que el poder adquisitivo de la población se reduzca. 

A pesar de ello, el consumo de productos de temporada, así como los gastos programados para las celebraciones de fin de año, es una tradición para la mayoría de las familias tabasqueñas

“Sí hay un gasto mayor en esta temporada, a pesar de las condiciones económicas que prevalecen, de los aumentos que han registrado los productos de consumo básico, la población compra más, por tradición adquiere productos de temporada y hace compras que en el resto del año no hace, y para solventar estos gastos, recurre a diferentes medidas, principalmente la solicitud de créditos, prestamos inmediatos que se pagan al doble y tarjetas de crédito que utilizan para las compras de la temporada”, manifestó.

Estañol Vidrio, reveló que ante esta demanda incrementa la promoción de productos de crédito, los cuales se promueven con aprobación inmediata, sin embargo son créditos con intereses altos, por lo que se puede convertir en una deuda impagable para el solicitante.

EMPEÑO DE BIENES PERSONALES

Además, mencionó que otra de las medidas utilizadas para obtener recursos son los empeños de bienes personales, tales como alhajas, equipos electrónicos como pantallas, computadoras y equipos celulares principalmente, aunque ante la demanda, las casas de empeño aceptan casi todos tipo de productos y es cada vez más común el empeño de equipos de trabajo y hasta máquinas. 

Aseguró que si bien ésta medida representa un menor impacto financiero para la población, se tiene que pagar para recuperar el objeto o equipo empeñado, de lo contrario se pierde. 

“El empeño es otra medida a la que recurre la población con mucha regularidad, al parecer es más seguro porque se obtiene un recurso de manera inmediata por un bien personal, aunque no es el valor real del producto, solo una fracción, y para recuperar ese producto o artículo personal al final de cuentas se tiene que pagar de lo contrario se pierde, pero a pesar del riesgo es una medida muy utilizada”, apuntó.
  • En el caso de las tarjetas de crédito que ofrecen no solo los bancos sino tiendas departamentales y hasta super mercados, estos productos se ven como un recursos adicional con el que pueden adquirir los productos que necesiten de manera inmediata y pagar después, sin embargo sigue siendo una deuda que se tiene que liquidar en los tiempos establecidos y los montos definidos, de lo contrario se suman intereses y la deuda crece.
“También son muy solicitadas las tarjetas de crédito que ofrecen las tiendas departamentales y súper mercados, por montos que pudieran ser no tan altos por qué en la mayoría de los casos hay un monto máximo, pero se convierte en una deuda que se tiene que liquidar”, apuntó.

Loading...